EL IDIOTA

Blog por popa.

viernes, mayo 28, 2004

ULTIMAS OIDAS / PEQUEÑOS COMENTARIOS:

"Scissors Sisters" de SCISSORS SISTERS: La evolución de la involución o como encontrar material valioso "en potencia" en las peores músicas de todos los tiempos. Y me estoy refiriendo a: las baladas setentosas (ojo, no se metan con el genial Elthon John), el pop sintético y barato de los 80, las vocalizaciones a lo Bee Gees e incluso un tema del Pink Floyd más aburrido (bah, todo los Pink Floyds fueron aburridos menos el del 1º disco). Este cover -comfortably numb- marca el tono de un album lleno de pulsión bailable y logra lo imposible: hacer bailar a Waters y compañia a fuerza de un beat disco, voces finitas y mucho glamour gay (ja, me lo imagino al gordo Gilmour como una drag queen apretandose las bolas para cantar como Bee Gee). A pesar de la sensación de burla o gran broma, la mayoría de las canciones (Take your mama, Filthy/Gorgeous, Music is the victim, Laura, Better Luck) se van haciendo un lugar en nuestra parte del cerebro que disfruta y no prejuzga - en realidad ya ni juzga. Al mismo tiempo, a fuerza de un par de chistes geniales (la sensible Mary; Return to Oz, atravesada por una guitarra re-Pink Floyd) el ambiente se pone denso y grave. En esos momentos "las hermanas tijeras" nos enrostran una serie de sentidos homenajes "circa 70" a Stevie Wonder y a la loca de Elthon que nos borra la sonrisa de un zopetón y nos invita a revolver nuestras mierdas y miserias. Nada mas lindo, entonces, nada mas placentero que esta hermosa decadencia.

Se vienen muchos updates.

"Para mi, para vos" de TURF: Pareciese que hay tres vesiones de este grupejo: la rockandpopera del primer disco, con el brit como norte; la seudo-psicodelica del segundo disco, con su reinterpretación, carente de toda lucidez, del Primal Scream de Screamadelica; y la FM hit-popera del tercero, con las radios descerebraditas como blanco obvio y Hadad como mecenas. Para este, su cuarto disco, volvieron al "rock" (si, de alguna forma hay que llamarlo) de "Una pila..." pero sin dejar de apuntar asquerosamente a la alta rotación. Sin embargo, y a riesgo de perder los únicos 3 o 4 lectores que tengo, debo admitir que el disco y ciertas canciones tienen ese gancho indispensable para hacerlas recordables a corto plazo. Desde la Rickymartinesca "No se llama amor" pasando por las villanescas y recordables (que mal tener de influencia a Los Villanos y que patético lo mío de reconocer esa nefasta huella) "Magia Blanca" y "Deja vu", hasta el final re-Pity con "Quiero seguir así", cada una de los temas pretende simular su intención radiable con capas de guitarras baratas y rockandrolleras. Pero no hay caso, por más que traten y se esfuerzen terminan sonando como un grupo FM Hit-la 100-Disney. Listos para que la imbecil locutora de turno crea que son re-locos porque sus letras evocan -ingenuamente- a la triada "sexo, drogas y rock" o porque se juntan con el más imbecil todavia de Charly Garcia. Dime con quien andas...
Update: Me olvidaba de "No necesito amarte" con corito y estribillo a lo Mambru (No necesito amarteee si me hace maaal!!!). Toda una declaración de principios de una banda que nunca se pudo despegar de su imagen de casting mal supervisado.

"Sigue tu camino" de Los Autenticos Decadentes: Algunas bandas nacionales son un chiste (La Bersuit, Los Piojos), otros ni gracia causan (La Renga, Divididos), pero otros, los menos, tienen el suficiente humor como para divertir sin perder nunca el estilo. Los decadentes pertenecen a este último y escaso grupo y, a pesar de que comenzaron la curva descendente de su carrera, un disco de ellos es siempre bienvenido. Se aplauden: las lúcidas y locuaces "Sigue tu camino" y "Pendeviejo" o como emular impecablemente a los mejores Mighty Mighty Bosstoness; "Un osito de peluche..." el highlight pop del disco con un final instrumental a todo trapo que incluye un explosivo crescendo de vientos y percusión; la zamba "Rio", la española "Como la abeja y la flor" y la centroamericana "Ay! mi vida", o tres muestras off-rocks contundentes de que los muchachos son algo más que una cara bonita; y las down-tempo sutilmente psicodélicas "Perro Celestial" y "Bichiluz", que cruzan, con delicia, a Roberto Carlos con Los Babasónicos de "Perfume Casino" (beelleeeza!!). Se abuchean: las intrascendentes y populosas "A los piropos" y "Los amigos del campeón"; y la detestable "La Prima lejana" o como componer una canción para Videomatch casi sin darse cuenta. Es improbable que saquen otro "Supersónico" pero, así y todo, cualquier disco de ellos le pasa el trapo a toda la escena nacional junta y la deja en evidencia: el resto no es más que una caricatura barata de un rock cada día mas populacho y demagógico.

jueves, mayo 20, 2004

EL SACRIFICIO DE ESCRIBIR EN UN BLOG (UY SI, NO SABES!!!)

Tener que llenar espacios en blanco en esta página inmunda me obliga a estar el tanto, entre otras cosas, de lo que se escribe en los medios más decadentes del periodismo musical argentino - incluso más decadente que este blog -. Una de esas tareas titánicas consiste en leer la Rolling Stone de pe a pa. Es casi obvio que con poco esfuerzo de mi parte puedo sacar un posteo medianamente gracioso (chequear sino YNSLR) ¡¡¡el material es tan jugoso!!!. Así que pasen y vean:

NOTA 10 AÑOS SIN COBAIN: El que habla es... cha chan cha chan... Charly Garcia. Ok, dejando de lado su senilidad y su pobre apreciación de la música actual (acuerdense de su fanatismo por Marilyn Manson) alguien me puede explicar porque este muñeco se cree con la autoridad de hablar de Cobain y sus canciones. Y no, no hablo desde mi condición de fan de Nirvana, simplemente me remito a un par de párrafos-declaraciones del pancho este:
Arranca la inolvidable línea de bajo de de Krist Novoselic de "Come as you are". "Este es mi tema favorito" sentencia y hace como que toca la batería... Cuando llega "Breed", la cuarta canción (de Nevermind), con esa velocidad enfermiza, García arranca el plug del reproductor de un manotazo. "Nunca pasé del tercer tema, en realidad. Y eso que me compré varios discos." (el viejo choto está tan senil que se olvida donde deja los discos y entonces va y se compra otro).
Cuando le pongo delante el MTV Unplugged In New York, directamente lo desprecia... "Tiene una tapa parecida el mío. Pero no me gusta el concepto del unplugged, es medio careta (¿?). Y no soy tan fanático de la música de Nirvana como para bancarme un disco de versiones." Le pido explicaciones porque, por momentos, habla de Nirvana como la banda definitiva del rock & roll, y otras veces se refiere a ellos como un mero conjunto de signos, una fabulosa demostración de actitud (esto va exclusivamente por cuenta del periodista... es lógico, tanto él - cuanto ideólogo de la nota - como García quedan muy mal parados ante la consciente y voluntaria ignorancia de este último). Luego de escuchar lo que tiene para decir al respecto, incluyendo definiciones precisas y algunas contradicciones, queda claro que, a su modo, García es fan de Nirvana.

Update: Charly García es la Norma Aleandro del rock.

Continuará...

domingo, mayo 16, 2004

SUPERCLASICO:

¡¡¡¡AGARRAME LA PUNTA, PUTO!!!!

sábado, mayo 15, 2004

RECOMENDADOS: EL NUEVO DE THE DIVINE COMEDY, "Absent Friends".

Siempre se vuelve al primer amor. Y para Neil Hannon la casita de los viejos y Scott Walker es lo mismo. Indisimulablemente ubicada en la grandilocuencia y pomposidad de los cuatro primeros discos de este, la música de The Divine Comedy nunca es tan bella y tan emocionante como cuando allí se refugia. Así y todo, lo que se promete como un regreso a las fuentes nos deja con una mueca de frustración. Hay algo que no termina de cerrar en "Absent friends", y es esa intención de sonar grandioso sin apelar a los golpes de efecto (hermosos golpes bajos) de "Promenade", "Casanova" y "A short album about love". Hay una discreción casi vergonzosa en la instrumentación* que provoca una claustrofobia melódica muy marcada en varias composiciones. Algo que se podría entender, quizás, como dejos o resabios del mal paso dado con sus últimos trabajos. Pero a pesar de eso, y de cierto bajo vuelo en algunas melodías, "Absent.." se festeja y mucho. Reaparecen las cuerdas, los vientos, el dramatismo y todo aquello que tanto nos gusta y extrañabamos. Otra vez Neil Hannon nos brinda una alegría gigante, casi tan grande como el reciente triunfo de River en el superclásico... Una sonrisa al borde de las lagrimas... (Perdonen, pero este posteo lo empecé el Sabado y lo terminé despues del 1 a 0... no puedo sacarme la alegría de encima.. ¡Vamos carajo, al fin una!... disculpen, sepan entender).

* update: hice referencia a la ejecución y no a la variedad instrumental.

miércoles, mayo 12, 2004

EX-JUGADOR:

¿Habrá alguna posibilidad de que de acá al domingo Ricky Rojas se retire del futbol?

martes, mayo 11, 2004

CINCO RAZONES CINCO PARA CERRAR TU BLOG:

1) Las críticas de Sergio Marchi tienen más onda que las tuyas.
2) El único comment te lo deja un amigo para corregir algo del post.
3) Ni tus amigos entran al blog.
4) Ni insultando a algún blogger-boy (o girl) podés generar polémica.
5) Van apareciendo blogs nuevos y les cuesta tres posteos ganarse un link en algún blog interesante...¡¡y vos vas por los 100 y nada, ni una mención!!

lunes, mayo 10, 2004

ULTIMAS OIDAS / PEQUEÑOS* COMENTARIOS:

"Country Life" de ROXY MUSIC:
Esa extraña combinacion de rock, pop, punk y arty solo puede ser catalogada como "música hecha por Roxy Music". Nada nuevo y, a la vez, algo nunca escuchado. La voz de Ferry desorbita y emociona en dosis rabiosamente insultantes. ¿La mejor banda de la historia del rock? Y, puede ser. ¿El mejor disco de Roxy Music? También puede ser. La conclusión podría ser obvia asi que no la voy a escribir.

"Transa" de CAETANO VELOSO:
A ver, a ver... Disco rockero -quizas lo más rock de su carrera-, período londinense, influencia europea, nostalgia brasilera... bla... Bueno, algunas palabras sueltas para describir un discazo carente de los insufribles amaneramientos de Don Caetano.

"I" y "IV" de LED ZEPPELIN:
Opción 1: me agarró el viejazo Rollingstonero. Me falta la enciclopedia y los discos en vivo inéditos de Bob Dylan.
Opción 2: la moda de los retro grupejos de rock me caló hondo y alcanzó su máxima - y grasosa - expresión. No me alcanzan los Stooges, tengo que ir más alla. Necesito guitarras chorreantes, blues hardrockero, power-balads, voces finitas, y hombres vestidos con calzas.
Opción 3 (derivada de la 2): ¿me estaré volviendo puto?
El IV es más careta (Stairway to heaven, Rock and roll) así que me quedo con el I. Además el primer tema - Good times, bad times - es un temazo.

"Corsario Negro" de LOS NATAS:
Como siempre me pasa, llego tarde a todo. Ahora el turno es de Los Natas, grupo preferido de la inteligencia bloggera. Todo lo que dicen de los climas, la atmósfera, la bruma me lo paso por el culo. Así, de guapo que soy nomás. ¿Holaaaaa? ¿canciones? ¿hay canciones por ahí?. Odio el puto stoner rock.

“El Salmón” de ANDRES CALAMARO:
El mejor disco de Sir Andrew. Calamaro es, junto a los Decadentes, el mejor cancionista de la Argentina. Aquel que no sepa ver lo que hay detrás de sus hits que se vaya a la mierda. Al igual que en los discos de los decadentes, en los de Calamaro se esconden grandes canciones, pequeños milagros eclipsados por lo más radiable y simplón. Por ¼ de canción de Calamaro revistas como La Mano o Rolling Stone, o un largo etc. de enmohecidos periodistas de rock desperdician tinta y saliva en personajes nefastos e improductivos. ¿de quien podría estar hablando? Siiiiii, adivino: Charly García. Cuanto años tienen que pasar para que su oído absoluto o sus complejos acordes te muevan un pelo. A Calamaro le alcanza con tres acordes y un vocabulario nimio, papa. Sino que Charly escuche “Días distintos” o "Revolución turra". Es nuestro Esteban Merrit, asi que, como dicen con el Diego, cuidémoslo.

* lo de pequeño ¿es por lo breve o por lo pobre?.

martes, mayo 04, 2004

TEST ¿CUAN INDIE SOY?

Este fue mi resultado: You are open-minded!

"You're pretty knowledgeable about music in general. You like indie music, sure, but that's only part of it. You'll listen to any old shit as long as it sounds good to you. You're not snobby about music at all, you just like what you like. How boring. Curiously, this makes you popular with the opposite sex."

¿Como lo tengo que tomar? ¿como un insulto o como un elogio?.
Si me tengo que guiar por lo de "popular with the opposite sex" este test es una vil mentira, es muy poco creíble... ¿me están jodiendo? sino me puedo levantar ni a la mañana. Aparte que carajo tiene que ver con lo de indie.
¿Open-minded? ¿Yo? No, dejenme a mi que bien contento estoy con mi mente cerrada y mis prejuicios. Eso si, hay algo en lo que aciertan: "How boring". Yes, you' re right, I' m so fucking boring.

Hasta el próximo test.....

lunes, mayo 03, 2004

ELEPHANT DE GUS VAN SANT:

Solo voy a decir que me gustó y que llegó a inquietarme de la misma y desesperante forma que inquieta el llanto ahogado de un bebe. Eso es lo que es esta película: un llanto contenido, a punto de explotar de la forma más trágica posible. Cuando uno cree que el nudo en la garganta se destrabará con la masacre, el sosiego no aparece, la descarga emocional no llega y lo irreversible se vuelve insoportable. Los seguimientos a distintos alumnos - desde la espalda, con cámara subjetiva al estilo "videojuego en primera persona"- y el montaje del film acentúan hasta el paroxismo la sensación de ver a esos condenados - tan comunes a las películas de piratas - que se dirigen, caminando en línea recta sobre una tabla de madera, al inexorable y silencioso final de su existencia.

FE DE ERRATAS:

Con respecto al post del top five de covers tengo que quitar del ranking al número 5 y agregar en el puesto 4 (Yo la tengo, lo siento, pero quedás quinto) al excelente y acojonante cover de The Fall del tema "Victoria" de los Kinks. Es tan bueno que no veo la hora de pasarlo en una fiesta. He vivido engañado... ¡¡los Kinks se pueden bailar!!.
El cover figura en el disco de The Fall "The Frenz Experiment" que he conseguido en un negocio de mi barrio por la módica suma de 6 pesos. La fucking oferta del año si tengo en cuenta que por 3 pesitos más me lleve el tercer disco de Warren Zevon, "Excitable boy". Y nada de freir churros, los dos vinilos tienen un sonido lujoso. Si, si, envidienme.

EL IDIOTA PORTEÑO:

Saber popular: Las relaciones humanas son más complicadas que la mierda.
Oido al pasar: Eh, loco ¿no tene' una moneda?
Lo importante: No tocar culos en el colectivo.