EL IDIOTA

Blog por popa.

miércoles, noviembre 30, 2005

EL IDIOTA EN CASTELLANO (Parte III)

A Babasónicos se le vino la noche: Desproporcionadamente hypeado si nos atenemos a su (relativo) valor musical, el nuevo disco de Babasónicos, "Anoche", nos deja una certeza: si quieren salir de ese embrollo poco inspirado en que se transformó su carrera, no les queda otra que .... (no sé, pongan la palabra que se les antoje). Por lo pronto deberían dejar las tibias medias tintas: o son un grupo hitero ("Infame" era un acercamiento bastante logrado) o intentan ser uno interesante (todo lo anterior a "Jessico"). Y aunque suene a botoneada, esto no pretende ser otra cosa que un consejo de alguien que los quiere bien; de alguien que ha vencido prejuicios, primero, y disfrutado grandemente, después, con muchos de sus discos ("Babasónica" y "Dopádromo" a la cabeza, seguido de cerca por "Miami" y "Trance Zomba", en ese orden). Es una fija, cuando los medios hablan de un disco como "una síntesis de todas las inquietudes y búsquedas musicales pasadas", el olor a recicle descarado apesta horrores. Lo peor de esto es el involuntario desapasionamiento: la pasión se nutre de lo nuevo, en esto no hay discusión. Y si se parte desde esa ausencia, el destino no puede ser otro que una creación carente de columna vertebral, de un sostén que intervenga la canción cuando la melodía empieza a flaquear: "Así se habla" y su aparente irreverencia derrumbándose a los 45 segundos; el tríptico "Carismático-Yegua-Un flash", unido por una inflexión lírica y melódica un tanto vergonzante ("algunas noches soy facil, no acato límmites", puaj!!); "Solita" y "Puesto", dos desesperados y perezosos intentos por sonar adolescentes (¡¡¡tienen casi 40 años muchachos!!!); "Ciegos por el diezmo" y "Luces", desandando (y mal) el camino trazado por Babasónica.
Ojo, toda esta mala onda no me impide reconocer el mérito de cinco o seis bonitas canciones (siempre y cuando el número de escuchas sea prudencial): "Un flash", que sale airosa de la inflexión mencionada; "Falsario", el único deja vu digno: un placentero mix entre Jessico y Trance Zomba; "Capricho" y "Exámenes", dos pecaminosos ralentis que invocan, con éxito dispar -pero con éxito-, a sensuales fantasmas; y "Muñeco", "el" tema del disco: un derroche de ingenuidad pop, tan entrañable como inusitado.
Todo esto no es más que una opinión tan poco válida como la de quienes hablaron maravillas de este disco. Su real significancia se la da cada uno, así que a llorar a la iglesia (no sabía como terminar esto).

jueves, noviembre 24, 2005

EL IDIOTA EN CASTELLANO (Parte II)

"Autoayuda" de Baccarat: Una horda de fanáticos descontrolados de Baccarat sería tan improbable como esperar que Pángaro componga un rockanroll.... Ooops, "Primavera", el tercer tema del disco, se topa, cerca del final, con un solo guitarrero digno de Chuck Berry (o de Michael Fox en Volver al futuro). ¿Habría que esperar, entonces, para los próximos shows de Baccarat, una comunión de pibes relocos con trapos y bengalas? Sería muy gracioso. Por lo pronto este tercer disco del grupo es el más instantáneo, el que provoca la mayor adhesión, la más inmediata identificación. Un par de canciones (las bonitas "Porque sí" y "Decepción") y una certeza, cual agradable sorpresa, se instalan en nuestros emocionados corazones: Sergio Pángaro tiene más deudas que las hasta aquí conocidas. Tamizado por su particular prisma, el rango melódico del grupo se amplía y se hace dueño del pop más descerebrado de la Argentina: empezando en el imbécil de Palito Ortega y concluyendo en la fábrica de mogólicos de Cris Morena (con Jugate Conmigo como ápice) estas valientes influencias se equilibran gracias al uso y (genial) abuso de una lírica ácida, humorística y depresiva. Y, aunque la cruza podría suponerse aterradora -quiero decir: el "afanoso" espíritu universal del grupo combinado con el pop más nefasto de la Argentina-, el resultado es 100% placentero. Digamos, entonces, que si el displacer fuera un pecado mortal, Baccarat sería uno de los pocos grupos nacionales llamados a animar gratas veladas en el Cielo. Lo que no es poco.

miércoles, noviembre 16, 2005

EL IDIOTA EN CASTELLANO (Parte I)

Si me preguntaran porque estoy, de un tiempo a esta parte, escuchando mucha música en castellano no tendría respuesta alguna. O la falta de repuesta quizás sea "la" respuesta. Uno, que no sabe un carajo, cree que los que se dedican a un Arte tan noble como la música tienen una somera idea de "de que va la vida". Pero no, estos "artistas" (en algunos casos este mote parece ironía pura) no saben ni mierda, y lo máximo que uno puede esperar de ellos es que, cada tanto, se despachen con alguna frase ingeniosa adornada, de suerte, con una bonita melodía (¿o es al revés?). Solo así me los tolero. Y no me jodan con los angloparlantes que esos tienen tan poco para decir como los nuestros. No da molestarse en traducir (hace mucho calor). Y no me manden a leer un libro porque, repito, hace mucho calor. Terminada la introducción y esbozada la disculpa-excusa por serle infiel al 95% de mi discoteca, paso a referir los discos, frases y canciones que pude recolectar en este lapso de vida en castellano.

(esto va en distintos posteos así no se hace tan largo...)