-
"Tug of War" de Paul McCartney: Repito (y seguro que no le interesa a nadie), la carrera solista de McCartney es superior a las carreras solistas de los otros 3 Fab Four. Sé que mas de uno podrá decirme que las comparaciones no solo son odiosas sino que resultan completamente inútiles. Obvio, nunca se disputó un campeonato de ex-beatles (ni nunca se disputará: razones de fuerza mayor, viste) pero salto así porque a McCartney siempre lo trataron injustamente. Y "Tug of War" es la muestra de la mayor injusticia. No tengo idea la recepción que tuvo este disco en su momento pero cuando se habla de grandes discos de los 80`s este que me ocupa no aparece ni por asomo. Y es una lástima ya que nos estamos perdiendo algunas de las más hermosas canciones que compuso Paul en su vida:
+ como la que titula el disco, una melodía sobre otra y en cuanto nos distraemos estamos perdidos en un deslumbrante laberinto melódico.
+ como
"Take it away", otra que abusa de la superposición de melodías y humilla.
+ como
"Here today", un homenaje a John Lennon que te deja de cama.
+ como
"Ballroom dancing" y su alegría un poco tonta pero descaradamente adictiva.
+ como
"Wanderlust", una maravilla pop que no desentonaría en ningún disco clásico de Los Beatles.
+ como
"Ebony & Ivory", que en dosis justas es una gran canción, sobreproducida es cierto, pero una gran canción al fin.
Resumiendo, "Tug of War" es genial de principio a fin (con la excepción de una pequeña piedra en el camino que es el dueto con Carl Perkins, tan intrascendente como innecesario) y, como esas típicas chicas bonitas y deliberadamente afeadas de las películas yanquis para adolescentes, el ninguneo del que es objeto no hace más resaltar su belleza.