EL IDIOTA

Blog por popa.

viernes, julio 07, 2006

ULTIMAS OIDAS / BREVES RESEÑAS:

"The life pursuit" de Belle & Sebastian: Hay que hacerse a la idea de que B&S ya no existe. Quiero decir, que ya no existe la idea "B&S" tal cual la rumiamos durante todos estos años. Solo así, solo desde ese punto de partida, es posible -y recomendable- disfrutar de "The life pursuit". Su predecesor (el entrañable "Dear catastrophe waitress") daba ya inequívocos signos de una simultánea muerte y regeneración, y en eso precisamente residía su encanto. "The life...", por lo tanto, es la celebración de esa nueva vida, es adentrarse en una ruta que puede resultar desconcertante pero que la novedad tiñe de (pequeño) asombro. Y, en ese "ver-por-vez-primera", lo que descolla aquí es la forma de mutar la sensiblería melódica de antaño en un primacía rítmica que usa y abusa de lo que B&S entiende por psicodelia, glam y... Rolling Stones. La melodía sigue allí pero el travelling de las canciones la deja un tanto de lado para concentrarse en demostrar que, muy a pesar nuestro, la banda de pop sensible por excelencia, ya no solo no se deprime, sino que hasta.... tiene (o intenta tener) onda*!!!
Con una sonrisa a flor de labio imagino a la nueva legión de fanaticos de B&S y no puedo dejar de enternecerme: estos irreverentes púberes ni se imaginan las lágrimas que han corrido detrás de esas alegres canciones. En cierta forma no hago mas que confirmar lo antedicho: que algo ha muerto (en mí) y ha renacido (en otros). Bienvenido sea.

*que término de mierda!

CUANDO SE LO QUE ME GUSTA HAGO ALGO POR PERDERLO*

No hay días mejores que estos, que se suceden como en una especie de resaca de algún otoño mal habido, para darle un saque al "Travesti" de Melero (al disco, no confundan).
No hay, en la historia de la música nacional, una seguidilla de dos canciones tan esenciales como "Quiero estar entre tus cosas" y "Resfriada".

* una de las mejores y mas recordables frases del disco.