EL IDIOTA

Blog por popa.

martes, febrero 22, 2005

Humilde Homenaje / La música de las palabras / Aire que sobra por alguien que falta / Posteo para hacer bulto

...Con ustedes, el señor Peter Hammill:

"... lo que a menudo ocurre cuando el inglés no es tu idioma se explica en la primera impresión; la primera impresión es lo que importa. Si esa impresión es 'me motiva', es por el sonido de las palabras, y para quien escribe música eso es muy importante. Eso que me atrae y es un encanto por lo extraño, no lo es por el significado de las canciones. Es el sonido de la melodía pero es el sonido de las palabras el que ha logrado un mensaje. Más que por el significado que pueda tener con él en oponérsele, el punto está en una primera atracción, algo anda por ahí que no es un idioma y le atrae. Algo extraño los atrapa, les interesa. A posteriori se inicia un trabajo de búsqueda con amigos que hablan más inglés, consultando el diccionario... O sea que se produce un movimiento para buscar las palabras, la canción de esa música. Lo que yo estoy diciendo los lleva a la música de las palabras."
"... la función de las palabras en una canción es compleja. Tiene que haber un significado interno, por supuesto, pero el sonido de las palabras cuando son cantadas a veces adquiere su propio significado.."

Sería injusto de mí parte hablar de esta, la canción que nos ocupa, e intentar, con mis propios y escasos medios, adornarla con elogios. Es más, si bien lo pienso, nada mejor que la discreción para evitar cualquier tipo de tributo barato. Solo voy a decir que fue una de las primeras canciones en provocarme aquello que tan bien explica Hammill en los dos párrafo anteriores.

A LETTER TO ELISE

oh elise it doesn't matter what you say
i just can't stay here every yesterday
like keep on acting out the same
the way we act out
every way to smile
forget
and make-believe we never needed
any more than this
any more than this

oh elise it doesn't matter what you do
i know i'll never really get inside of you
to make your eyes catch fire
the way they should
the way the blue could pull me in
if they only would
if they only would
at least i'd lose this sense of sensing something else
that hides away
from me and you
there're worlds to part
with aching looks and breaking hearts
and all the prayers your hands can make
oh i just take as much as you can throw
and then throw it all away
oh i throw it all away
like throwing faces at the sky
like throwing arms round
yesterday
i stood and stared
wide-eyed in front of you
and the face i saw looked back
the way i wanted to
but i just can't hold my tears away
the way you do

elise believe i never wanted this
i thought this time i'd keep all of my promises
i thought you were the girl always dreamed about
but i let the dream go
and the promises broke
and the make-believe ran out...

oh elise
it doesn't matter what you say
i just can't stay here every yesterday
like keep on acting out the same
the way we act out
every way to smile
forget
and make-believe we never needed
any more than this
any more than this

and every time i try to pick it up
like falling sand
as fast as i pick it up
it suns away through my clutching hands
but there's nothing else i can really do
there's nothing else
i can really do
at all...

Más allá de las razones de índole netamente nostálgico (esta canción fue el soundtrack de una época complicada de mi vida), es innegable que alrededor de la composición de Robert Smith se mueven, rozan y se combinan elementos que, en una especie de comunión orgiástica, potencian el aura de pérdida inevitable de la que hace gala esta irresitible perla masoquista (puta, dije que no iba a hablar de más pero no me pude resistir!!).

Salud, entonces, por un tema que justifica largamente la compra de cualquier disco (aún si este es tan malo como "Wish").

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