EL IDIOTA

Blog por popa.

domingo, febrero 13, 2005

JUSTIFICACION DEL INJUSTIFICABLE POSTEO ANTERIOR:

"... la búsqueda de la filosofía se funda en la creencia de que el conocimiento es bueno, aun cuando lo que se conozca sea doloroso. Un hombre imbuido del espíritu filosófico, sea o no un filósofo profesional, querrá que sus creencias sean tan ciertas como él puede hacerlas, y querrá, en igual medida, saber, y odiará estar en error. Este principio tiene un alcance mayor de lo que podría creerse a primera vista. Nuestras creencias surgen de una gran variedad de causas: de lo que se nos dijo en la juventud por nuestros padres y maestros, de lo que potentes organizaciones nos dicen a fin de llevarnos a actuar como ellas desean, de lo que fomenta nuestra estima de nosotros mismos, y así sucesivamente. Cualesquiera de éstas puede llevarnos por casualidad a verdaderas creencias, pero lo más probable es que nos lleve en dirección opuesta. Por lo tanto, la sobriedad intelectual nos obligará a escudriñar nuestras convicciones detenidamente, con vistas a descubrir a cúal de ellas hay motivos para considerar cierta. Si somos prudentes, aplicaremos la crítica solvente especialmente a las creencias de las que nos resulta más doloroso dudar, y a las que más probablemente nos compliquen en violentos conflictos con hombres que sostienen creencias opuestas, pero igualmente carentes de fundamento. Si esta actitud pudiera hacerse común, resultaría incalculable el beneficio que se obtendría al disminuir la acritud de las disputas."

Fragmento extraído de los Ensayos Impopulares de Bertrand Russell
---------

Resulta obvio que la idea de Russell no era "ese" tipo de crítica reflexiva. Quiero decir: mi posteo anterior (que de crítico y reflexivo tiene más bien poco, por no decir nada) carece de profundidad, pero, al tiempo que apesta a chiste de Pergolini, me permite tomar distancia y cuestionarme ciertos gustos y preferencias (algunos más arraigados, otros menos) capaces de provocar conductas semi-beligerantes contra quienes no los comparten.


... ah, me olvidaba: Yo la Tengo, Blur, Sonic Youth y los SFA me encantan, pero eso sí... Stereolab siempre me pareció un grupo de lo más pedorro.

... otra cosa, no considero que ser ambicioso conlleve algo negativo per se. Sobre todo si ese anhelo, esa ambición, es mostrarle al mundo un Arte noble, honesto y, en muchos casos, genial.

Saludos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal