EL IDIOTA

Blog por popa.

miércoles, octubre 06, 2004

EL (ANTI)DISCO DE LA SEMANA:

Si este posteo lo hubiera escrito hace unos días habría sido diametrálmente opuesto. El tema en cuestión es el último disco de Belle & Sebastian, "Dear catastrophe waitress", al que estuve escuchando y reescuchando toda la semana pasada. Iba a escribir que uno no puede irse a dormir con este disco en el discman ya que produce insomnio (un insomnio alegre, optimista, de colorcitos), que cada canción que pasa va subiendo el listón y cada una lo va superando sin mucho esfuerzo, que los muchachitos sensibles de Escocia volvieron a su mejor forma, que... bla. Es decir, una sarta de paparruchadas provocadas por los primeros fulgores de "Dear..", luces cegadoras que disimulan, por unas cuantas escuchas, el doloroso diagnóstico de la mayoría de sus composiciones: incapacidad emotiva agravada por un severo cuadro de superficialidad melódica.
El disco ya empieza mal con "Step into my office baby" (yo estoy loco o este es el mismo grupo que empezaba un disco cantando "He had a stroke at the age of 24, it could have been a brilliant career") una canción que si se escucha una sola vez en la vida está OK, pero la repetición la revela tal cual es: una melodía previsible con arreglos "brianwilsonescos" más previsibles aún...
Bueno, me harté de este posteo, voy a intentar resumir mis sensaciones (que estimo a nadie le importan) y dejarme de romper las bolas. La mitad del disco (el mencionado "Step..", "Dear catastrophe waitress", "I believe in travellin light", "Asleep on a sunbeam", "Piazza New York catcher" y "Lord Anthony") es pésima, pop descartable para escuchar dos veces y tirar; la otra mitad (la muy zombie "If she wants me", la pequeña pieza de comedia musical infantil "Roy Walker", los 3 highlights "You don´t send me", "If you find yourself caught in love" y "I´m a cuckoo", y la aparicion fantasmal de Elvis Costello y sus attractions circa "Get happy?" en el estribillo de "Stay loose") es sublime*, digna sucesora de "If you´re feeling sinister" o "The boy with the arab strap" (obviemos el traspié de "Fold your hands.."). Eso significa que si estoy de mal humor, soportar todo "Dear.." se me hace difícil, y no me queda otra que intentar un "program" que deconstruya la obra. Lo que se arma es una especie de columna vertebral de un disco que, así visto -y reducido-, resulta melodicamente irresistible y humorísticamente encantador.

*Me quedó colgada "Wrapped up in books", una linda canción, 6 puntos, cuya inclusión en uno u otro grupo dependerá del mood del momento.

Calificación: en términos ajedresísticos, tablas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal