EL IDIOTA

Blog por popa.

martes, mayo 03, 2005

ULTIMAS OIDAS / PEQUEÑOS COMENTARIOS

"Franz Ferdinand" de Franz Ferdinand: Odio el disco de FF. Me gusta más de lo que debería gustarme. Casi todas las canciones son entradoras. Como esas chicas que son bonitas solo si se mantienen a una distancia prudencial, el disco de FF se mantiene genial mientras menos se lo aborde, mientras menos se lo abarque. Redundancia: el contacto -de la mano de un conocimiento más profundo- siempre da como resultado un desengaño. Sepan disculpar el pesimismo, pero yo creo que en cualquier ámbito de la vida pasa lo mismo: el desengaño está ahí, a la vuelta de la esquina, a la espera de algún gil como yo.
Así entonces, por lo chato, por lo banal, por lo superficial de sus virtudes, uno odia que ciertas chicas (y ciertas canciones) nos parezcan irresistibles. Pero, al mismo tiempo, uno no puede dejar de admitir que están buenísimas (más buenas que comer pollo con la mano como diría un amigo). Como Take me out, como Dark of the matine (“el” tema del disco), como Tell her tonight, como This fire, como Darts of pleasure, como Cheating on you, como....

Nota al pie: No sé porque, pero a los Franz Ferdinand me los imagino con celulares…

Calificación: 8 hypes sobre 10

"The college dropout" de Kanye West: en el 2003 el Hip Hop que le gusta a la gente fue jugado de manera soberbia por Outkast y su ampuloso doble. En el 2004 los lujos, los caños y los tacos fueron todos de este muchachito llamado Kanye West. Y le tributamos todas las palmas más allá de Grammys y hypes varios. Porque no es fácil resistirse a la variedad melódica de muchos de sus pasajes. Porque lo que le gusta a la gente debe estar coloreado, embadurnado y/o colmado (saturado si es posible) de R’&B, Soul y Pop, -y "The college.." lo está. Porque el Hip Hop puro, desnudo de adornos, será muy lindo, todo lo que quieran, pero no pega. Finalmente, admitámoslo: aunque el disco esté incrustado en la pared de la industria con un lindo y pulcro alfiler (y eso nos revuelva las tripas), sus componentes relucen con el brillo de la inspiración lisa y llana. Sé que soy un devergonzado: lo escuché un par de veces y ya lo estoy elogiando como si fuera la octava maravilla. Ok. Chupenme un huevo y la mitad del otro.

Calificación: 9 hypes sobre 10

“Showtime” de Dizzie Rascal: En estas últimas semanas casi que no puedo disociar este disco del de Kanye West. Son como dos caras de una misma moneda, o como una colorida foto (The College Dropout) y su negativo (“Showtime”). Inconscientemente sigo esta lógica: a la abundancia de K.W. le voy a dar por culo* con la austeridad y la crudeza de D.R. Pero a no confundir: por más que su fraseo suene un poco más violento -un poco nomás, tampoco es que estoy hablando de un Ice T o de un Ice Cube-, los beats se cuelan y atizan las palabras con un carácter alegremente contagioso (testigo de esto es la genial Stand up tall, que suena a rave soñada por algún b-boy), anulando cualquier tentativa de caricatura “negro-muy-enojado-con-el-mundo”. Por suerte, este pariente musical-interracial de Mike Skinner, posee, además de una saludable inspiración (ha pasado muy poco tiempo desde su muy buen debut “Boy in da corner”), una real preocupación por la musicalidad de sus canciones y, por ende, por los frutos de su carrera. Se celebra.

*la condenada traducción de "La Senda del Perdedor" de Bukowsky realmente me está afectando.

Calificación: 7,5 hypes sobre 10

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal