EL IDIOTA

Blog por popa.

lunes, enero 29, 2007

CACOS:

3 atracos musicales 3 que dieron origen a 3 lindas canciones:

- En el último disco de los Strokes, Casablancas y los suyos le "piden prestado" a Barry Manilow el estribillo de "Mandy" y lo intercalan de manera muy adecuada y oportuna dentro de "Razorblade", una de las mejores canciones de su último disco.
- Jens Lekman "homenajea" a The Leftbanke y le mete mano a mas no poder a "I`ve got something on my mind" en la más que bonita "Black Cab".
- En su primer disco, "The Tennesse Fire", My Mornig Jacket se chorea la melodía de "Baba O`Riley" de The Who y la adorna a su modo en "Heartbreakin Man".

PD: Todos, sin excepción, tienen 100 años de perdón.

jueves, enero 25, 2007

RECOMENDACION (despues hagan con esta lo que quieran)

- Hace unos días vi "El laberinto del fauno" y salí del cine convencido de que había visto una gran película, que se quedaba apenas a esto de la obra maestra solo por algunas innecesarias escenas de sadismo dignas de un incapaz como Gaspar Noe. Pero en mi cabeza la película fue creciendo y se fue haciendo cada vez mas grande, cada vez mas esencial. A esta altura -quiero decir, en los momentos en que estoy escribiendo esto- el film ha alcanzado, para quien les habla, la condición de clásico. Todos los planos que recuerdo se me antojan enormes y geniales y algunas de las mejores secuencias (la primera entrada al laberinto con un bicho-hada robandose la subjetiva, la del salvataje del arbol, la del banquete y el egendro de ojos-en-las-palmas-de-las-manos subiendo la apuesta en un mix sublime de suspenso y esteticismo) se me aparecen tan vívidas y precisas que casi puedo percibirlas en su misma tensión, fascinación y magia de entonces. Y lo loco de todo es que la historia "real" tiene tanta o más fuerza e interés que la "de fantasia". Y, si en esta última, la niña Ivana Baquero descolla y vuelve creíble cada nuevo desafío del Fauno, no es menos cierto que en aquella Sergi Lopez, en el papel de un milico de lo mas hijoputa (hay otra posibilidad acaso?), se come con papas al resto del elenco (que también está muy bien). En fin, un film sublime, de una oscuridad y un pesimismo acordes con los tiempos que corren, tiempos estos que no permiten ni una puta fantasía sin que la destrucción se haga presente con su alucinada cuota de realismo e irracionalidad. Por suerte Guillermo del Toro está de nuestro lado y puede contarlo.

viernes, enero 19, 2007

MIS DISCOS DE PRIMAVERA ll (si no me apuro va a terminar el verano) (HOMENAJE-ROBO A FYT)

-"Tug of War" de Paul McCartney: Repito (y seguro que no le interesa a nadie), la carrera solista de McCartney es superior a las carreras solistas de los otros 3 Fab Four. Sé que mas de uno podrá decirme que las comparaciones no solo son odiosas sino que resultan completamente inútiles. Obvio, nunca se disputó un campeonato de ex-beatles (ni nunca se disputará: razones de fuerza mayor, viste) pero salto así porque a McCartney siempre lo trataron injustamente. Y "Tug of War" es la muestra de la mayor injusticia. No tengo idea la recepción que tuvo este disco en su momento pero cuando se habla de grandes discos de los 80`s este que me ocupa no aparece ni por asomo. Y es una lástima ya que nos estamos perdiendo algunas de las más hermosas canciones que compuso Paul en su vida:
+ como la que titula el disco, una melodía sobre otra y en cuanto nos distraemos estamos perdidos en un deslumbrante laberinto melódico.
+ como "Take it away", otra que abusa de la superposición de melodías y humilla.
+ como "Here today", un homenaje a John Lennon que te deja de cama.
+ como "Ballroom dancing" y su alegría un poco tonta pero descaradamente adictiva.
+ como "Wanderlust", una maravilla pop que no desentonaría en ningún disco clásico de Los Beatles.
+ como "Ebony & Ivory", que en dosis justas es una gran canción, sobreproducida es cierto, pero una gran canción al fin.

Resumiendo, "Tug of War" es genial de principio a fin (con la excepción de una pequeña piedra en el camino que es el dueto con Carl Perkins, tan intrascendente como innecesario) y, como esas típicas chicas bonitas y deliberadamente afeadas de las películas yanquis para adolescentes, el ninguneo del que es objeto no hace más resaltar su belleza.

martes, enero 16, 2007

ESTOS CRANEOS NO PARAN DE FACTURAR (o... si no puedes vencerlos uneteles)

Acabo de ver el video de un canción llamada "The saints is coming" (¿se trata de la vieja y tradicional "Los santos vienen marchando"? no lo sé porque gracias a Alá la tele estaba en mute) grabada en colaboración por Green Day y U2, dos grupos musicalmente geniales, alejados de todo tipo de demagogia (la prédica anti-Bush de ambos monstruos es sencillamente emocionante) y, sobre todo, renuentes a utilizar cualquier acontecimiento (por mas doloroso que sea, se trate de una guerra, un atentado, o peor aún... un nuevo disco) con el más repugnante oportunismo mediático-comercial. Movilizado como estoy gracias a las buenas acciones de estos filántropos del primer mundo creo que me voy a Musimierda a comprar todos sus discos. Pero antes paso por McPato y me clavo un helado. Chau.

domingo, enero 14, 2007

KRAUTKRAUTKRAUTKRAUTKRAUT!!!!

Vieron que en los blogs está de moda escribir la palabra "Kraut"?

domingo, enero 07, 2007

COMETA CUP:

¿No les resultó llamativo -casi al borde de la hilaridad- el amistoso jugado hoy entre el Milan y la Juventus, enfrentamiento que, por si fuera poco, ponía en disputa una copa a la que no tuvieron mejor idea que bautizarla como Copa Berlusconi?