EL IDIOTA

Blog por popa.

viernes, octubre 28, 2005

AGUANTE INCORRECTO:

Siguiendo con nuestra serie de "Aguantes Incorrectos" (recordar que en nuestra primera emisión habíamos ponderado de forma más que halagadora a la banda que tiene los mejores singles del rock nacional: Airbag) hoy le toca el turno a un grupo injustamente maltratado por el mundo Bloggeril por el solo hecho de poner en los oídos de la humanidad toda, una especie de actualización (con un lindo background de influencias para atras y para adelante) del género musical preferido por los chicos y chicas bloggers. Bueno, no estiremos más el suspenso... the winner is...

"AGUANTE FRANZ FERDINAND, LOCO"

miércoles, octubre 26, 2005

EXITO?!?!?!?!?!?!?

¿Alguien me puede explicar como sucede que, de repente, una canción de una incapacidad melódica alarmante como "You are beautiful" del -según lo que he leído por ahí- "ex-soldado-en-la-guerra-de-Kosovo" James Blunt (cambiemos el dicho: soldado que huye no sirve para nada, de hecho, nos puede arruinar la vida con sus insoportables delirios "artísticos") puede llegar a tener semejante éxito?

Yo ya no entiendo más nada.

¿Donde quedaron aquellas épocas en las que si algún boludo haciendo "pop adulto pretendidamente sensible", se animaba a asomar la cabeza en los rankings pedorretos, era sucesivamente engrampado por machotes de la canción-garompa como Luismi, Cristian Castro, Arjona y demases?

Voy a ver si me hago del video "Azul" de Cristian Castro y me saco la mufa con sus epilépticos y gloriosos meneos de loca cabellera rubia.

jueves, octubre 20, 2005

2 DISCOS 2 (Gracias totales!!!)

La puta madre, ¿por que mierda tengo que encarar una crítica (un suma x de palabras, el término “crítica” me queda grande, muy grande)... de vuelta, ¿por qué mezclo sistematicamente la emoción que me provoca un buen disco con la necesidad de pedir perdón por las líneas escritas en torno a esa emoción?, ¿Culpa por tomarme tal atribución? ¿Miedo a quedar en ridículo? No creo que las respuestas afirmativas a tales interrogantes me influyan lo suficiente pero... algo de eso hay. Anyway, la idea inicial de escribir en un blog era intentar una forma de agradecimiento para con las obras artísticas que me movilizan o me violentan (en este último caso la gratitud dejaría espacio al insulto más vil). Dicho cimbronazo estético no me permite mantenerme pasivo e indiferente: el arrebato emocional deviene en urgente obligación por difundirlo. Una, si se me permite, loable intención de que alguien más –movido por lo que se describe- tome conocimiento, primero, y vivencie, después, el mismo -o parecido, o mejor- instante extático; aquel momento de roces de fibras sensibles que le agrega sentido a un mundo y a una vida que ofrece pocos. Demasiado pretencioso, dirán algunos. Puede ser, pero a mí me gusta verlo con otros ojos (no más humildes): la ingenua utopía de contribuir a hacer de este "un mundo mejor" tiene su (infructuoso) correlato en esas (estériles) reseñas.

Hoy le tocaría el turno a dos discos que se me volvieron tozudas obsesiones en estas últimas semanas: "Illinoise" de Sufjan Stevens y "Funeral" de The Arcade Fire. Pero no puedo hablar mucho de ambos porque caería en la mas obscena lisonjería, casi en una pornografía del review. Solo decir que haciendo un rápido paralelismo, si Badly Drawn Boy es para la música lo que Riquelme para el futbol, Sufjan Stevens sería Ronaldhino: así de simple y brillante es su arte. Y que el disco de The Arcade Fire se me ha transformado, con el correr de las escuchas, en un disco-paradigma. Solo basta poner play y la explicación de porque hay poca música así, salta a los oídos: en la actualidad ya no se hacen canciones con ese nervio, con esa tensión, ya no se oye un compromiso drámatico tan vital como el de esta banda. Aprendices, aprendan.

domingo, octubre 02, 2005

DANCING WITH TEARS IN MY EYES:

Estoy escuchando el disco "Out of Myself" de Benjamin Diamond y los temas 7 ("These emotions") y 8 ("No one knows") ya son dos de las canciones del año.

ULTIMAS OIDAS / PEQUEÑOS COMENTARIOS:

"Paliza" de Francisco Bochatón: La vida es loca como dijo Ricky. Hace un mes empezaba esta reseña con la siguiente pregunta: "¿Por que mierda me empeño en hablar bien de este muchacho?". Y seguía, envalentonado por vaya a saber que precaria musa, con esta afirmación: "Después de un par de discos y otras tantas canciones, se acumulan sobradas pruebas de que su música no es confiable". Pensando un poco (debería hacerlo más seguido cuando escribo) llegué a la conclusión de que no quiero músicos confiables. ¿para que? ¿para que terminen sonando todos iguales, casi como un standard de previsibilidad, un nuevo género de música pop del que Cerati es la punta de iceberg?. "Urge una pregunta: ¿que músico argentino se puede considerar, hoy, "confiable"? Luego de la debacle mental de Calamaro no queda nadie, absolutamente nadie, en quien depositar alguna esperanza. Y Bochatón no es la excepción". Y por suerte no es la excepción... o sí, no sé, yo ya me perdí... "Con la ¿sana? (sí, sana) intención de reconciliarse con su pasado, "Paliza" pretende abarcarlo todo y concluye apretando poco..." pero gustando mucho. Digamos, a un ritmo más lento que sus mejores trabajos solistas ("Cazuela" y "Pintame los labios"), retándole a uno, exigiéndole un tiempo y una paciencia que recompensa: la paliza va a llegar. "Solo un par de intentos rompen la monotonía "melódica-ceratiana" que tanto daño le hizo a su carrera solista" (eso no es verdad: muy pocos pasajes y paisajes incurren en tal vicio); "y solo otro par ubican a su pasado en un presente digno" (eso es verdad, el reverso de esta afirmación es un halago: el resto del disco es presente reconciliado, es decir, futuro promisorio).
"En resumidas cuentas, un tibio (acogedor y reconfortante) regreso que lo relega a un nuevo y merecido ostracismo (y... si el éxito es para la Bersuit, luego el fracaso es deseable), un sitio oscuro del que su música, antes (y ahora, y por lo que se escucha, después) angular e inspirada, no da signos de poder, ni querer salir". Agradezcámosle a este muchacho.

sábado, octubre 01, 2005

Como en los blogs nadie habla (escribe) ni bien ni mal sobre The Cult, voy a ser único, original y un tremendo guacho pistola:
THE CULT ERA UNA MIERDA!!!

Listo, lo dije, estoy en paz ahora.