EL IDIOTA

Blog por popa.

viernes, febrero 25, 2005

R.I.P.

Ante tanta fantochada electro-cheta, ante tanto DJ-pizza con aires (huecos) de vedettismo, ante tanto yuppie garca concurrente a Creamfields, la existencia de un Pappo era, cuanto menos, necesaria.

miércoles, febrero 23, 2005

¿CUAL ES EL COLMO DE CASTELLS?

Sobre por qué Castells no se atuvo a la orden judicial de no participar de piquetes, Nina Pelozo respondió: "No cumplió porque tuvo ese corte de ruta. Veníamos para cumplir, y cumplió con lo acordado, pero desgraciadamente -digo porque se discute el aumento del algodón-. No pudimos pasar y no tenemos nada que ver. Es una excusa de la fiscal. Pretenden encerrarlo porque los viene molestando ya".
Pelozo contó que volvía con Castells de Santiago del Estero, hacia Resistencia, Chaco, y sabían que "habían anunciado el corte en Roque Sáenz Peña", con el que efectivamente se toparon. "Nos agarró el corte” añadió. (plop)

martes, febrero 22, 2005

Humilde Homenaje / La música de las palabras / Aire que sobra por alguien que falta / Posteo para hacer bulto

...Con ustedes, el señor Peter Hammill:

"... lo que a menudo ocurre cuando el inglés no es tu idioma se explica en la primera impresión; la primera impresión es lo que importa. Si esa impresión es 'me motiva', es por el sonido de las palabras, y para quien escribe música eso es muy importante. Eso que me atrae y es un encanto por lo extraño, no lo es por el significado de las canciones. Es el sonido de la melodía pero es el sonido de las palabras el que ha logrado un mensaje. Más que por el significado que pueda tener con él en oponérsele, el punto está en una primera atracción, algo anda por ahí que no es un idioma y le atrae. Algo extraño los atrapa, les interesa. A posteriori se inicia un trabajo de búsqueda con amigos que hablan más inglés, consultando el diccionario... O sea que se produce un movimiento para buscar las palabras, la canción de esa música. Lo que yo estoy diciendo los lleva a la música de las palabras."
"... la función de las palabras en una canción es compleja. Tiene que haber un significado interno, por supuesto, pero el sonido de las palabras cuando son cantadas a veces adquiere su propio significado.."

Sería injusto de mí parte hablar de esta, la canción que nos ocupa, e intentar, con mis propios y escasos medios, adornarla con elogios. Es más, si bien lo pienso, nada mejor que la discreción para evitar cualquier tipo de tributo barato. Solo voy a decir que fue una de las primeras canciones en provocarme aquello que tan bien explica Hammill en los dos párrafo anteriores.

A LETTER TO ELISE

oh elise it doesn't matter what you say
i just can't stay here every yesterday
like keep on acting out the same
the way we act out
every way to smile
forget
and make-believe we never needed
any more than this
any more than this

oh elise it doesn't matter what you do
i know i'll never really get inside of you
to make your eyes catch fire
the way they should
the way the blue could pull me in
if they only would
if they only would
at least i'd lose this sense of sensing something else
that hides away
from me and you
there're worlds to part
with aching looks and breaking hearts
and all the prayers your hands can make
oh i just take as much as you can throw
and then throw it all away
oh i throw it all away
like throwing faces at the sky
like throwing arms round
yesterday
i stood and stared
wide-eyed in front of you
and the face i saw looked back
the way i wanted to
but i just can't hold my tears away
the way you do

elise believe i never wanted this
i thought this time i'd keep all of my promises
i thought you were the girl always dreamed about
but i let the dream go
and the promises broke
and the make-believe ran out...

oh elise
it doesn't matter what you say
i just can't stay here every yesterday
like keep on acting out the same
the way we act out
every way to smile
forget
and make-believe we never needed
any more than this
any more than this

and every time i try to pick it up
like falling sand
as fast as i pick it up
it suns away through my clutching hands
but there's nothing else i can really do
there's nothing else
i can really do
at all...

Más allá de las razones de índole netamente nostálgico (esta canción fue el soundtrack de una época complicada de mi vida), es innegable que alrededor de la composición de Robert Smith se mueven, rozan y se combinan elementos que, en una especie de comunión orgiástica, potencian el aura de pérdida inevitable de la que hace gala esta irresitible perla masoquista (puta, dije que no iba a hablar de más pero no me pude resistir!!).

Salud, entonces, por un tema que justifica largamente la compra de cualquier disco (aún si este es tan malo como "Wish").

domingo, febrero 13, 2005

JUSTIFICACION DEL INJUSTIFICABLE POSTEO ANTERIOR:

"... la búsqueda de la filosofía se funda en la creencia de que el conocimiento es bueno, aun cuando lo que se conozca sea doloroso. Un hombre imbuido del espíritu filosófico, sea o no un filósofo profesional, querrá que sus creencias sean tan ciertas como él puede hacerlas, y querrá, en igual medida, saber, y odiará estar en error. Este principio tiene un alcance mayor de lo que podría creerse a primera vista. Nuestras creencias surgen de una gran variedad de causas: de lo que se nos dijo en la juventud por nuestros padres y maestros, de lo que potentes organizaciones nos dicen a fin de llevarnos a actuar como ellas desean, de lo que fomenta nuestra estima de nosotros mismos, y así sucesivamente. Cualesquiera de éstas puede llevarnos por casualidad a verdaderas creencias, pero lo más probable es que nos lleve en dirección opuesta. Por lo tanto, la sobriedad intelectual nos obligará a escudriñar nuestras convicciones detenidamente, con vistas a descubrir a cúal de ellas hay motivos para considerar cierta. Si somos prudentes, aplicaremos la crítica solvente especialmente a las creencias de las que nos resulta más doloroso dudar, y a las que más probablemente nos compliquen en violentos conflictos con hombres que sostienen creencias opuestas, pero igualmente carentes de fundamento. Si esta actitud pudiera hacerse común, resultaría incalculable el beneficio que se obtendría al disminuir la acritud de las disputas."

Fragmento extraído de los Ensayos Impopulares de Bertrand Russell
---------

Resulta obvio que la idea de Russell no era "ese" tipo de crítica reflexiva. Quiero decir: mi posteo anterior (que de crítico y reflexivo tiene más bien poco, por no decir nada) carece de profundidad, pero, al tiempo que apesta a chiste de Pergolini, me permite tomar distancia y cuestionarme ciertos gustos y preferencias (algunos más arraigados, otros menos) capaces de provocar conductas semi-beligerantes contra quienes no los comparten.


... ah, me olvidaba: Yo la Tengo, Blur, Sonic Youth y los SFA me encantan, pero eso sí... Stereolab siempre me pareció un grupo de lo más pedorro.

... otra cosa, no considero que ser ambicioso conlleve algo negativo per se. Sobre todo si ese anhelo, esa ambición, es mostrarle al mundo un Arte noble, honesto y, en muchos casos, genial.

Saludos.

viernes, febrero 11, 2005

ARMANDO BRONCA:

- Blur es una banda de "best of" y punto. ¿Qué quiero decir con esto? que con comprar o grabar un buen compilado de sus temas "8-puntos-para-arriba" alcanza y sobra. El resto de su discografía no tiene nada, ABSOLUTAMENTE NADA, para aportar.

- Beck y los Super Furry Animals tienen serios impedimentos para emocionar.

- Mogwai debe ser la banda más aburrida y e inflada de la historia.

- los Yo La Tengo son unos farsantes y lo peor es que ellos lo saben... y siguen como si nada.

- la música de Stereolab da verguenza ajena y/o es una patada en las bolas (eso depende del disco pero no escapa de esas dos opciones).

- PJ Harvey... bue, ¿que se puede decir de la mal cogida esa? Nada, si no vale un céntimo.

- The Zombies tiene un disco y medio y... ¿me los quieren comparar con los Beatles? psss... por favor, ni los cordones les atan.

- Nick Drake le hubiese vendido el alma al diablo por ser Van Morrison o Neil Young en lugar de ese "gran" y "sensible" artista que grabó solo discos de culto (denle, no me jodan, si en el fondo el muy turro era un ambicioso de mierda!!!)

- la música de Sonic Youth es una gran bola de... caca (sí, son los Catupecu Machu yanquis!!!)

miércoles, febrero 09, 2005

TRIVIA:

¿Que sale de una menage a trois entre Dolly Parton, Lee Hazleewood y Scott Walker?
..........
"Gemstones" el último y desconcertante* disco de Adam Green.

Tiene algo raro ese disco: no es malo, no es bueno, es gracioso y deja de serlo despúes de la tercera escucha, pero... ¿como se explica que sea tan adictivo? ¿será por canciones tan entradoras, tan catchys, como la que dice: "cojí mucho, estoy cansado, Dostoievsky, Fat Moretti" y que, en un apoteótico final, hace rimar con desbordada emoción, Carolina con vagina? o ¿será la simple, llana y obvia inercia generada por su anterior y genial disco "Friends of mine"?
I don't know... den una mano.

* por momentos el disco parece compuesto por los muchachos de Saturday Night Live.

jueves, febrero 03, 2005

CLASICO INSTANTANEO (UPDATED, AL FIN!!):

Los clásicos instantaneos son algo así como "el amor a primera vista". Por ende corremos el riesgo de darnos de bruces contra el sopi (piso) luego de esa/s primera/s impresión/escuchas. En esos casos es deuda tomar recaudos y esperar un tiempo prudencial (prudencial: el necesario para que nadie note que somos orgullosamente superficiales y comprometidamente perezosos) antes de cualquier opinión temeraria. De vez en cuando sucede: aparece una crítica en la que se habla del objeto criticado de esta caprichosa manera, y luego asistimos, impávidos, a su pronto derrumbe producto de la exposición/escucha repetida y concienzuda (ahí esta, por citar un caso, el "XO" de Elliot Smith, que se agota rápidamente a pesar de la manija y de su apariencia atemporal).
Pero con "Two Way Monologue" de Sondre Lerche me veo obligado a hacer una excepción y a pensarlo, aquí y ahora y a la que te críaste, como disco clásico. Es lo menos que puedo hacer para con una docena de canciones que me han devuelto el gusto (el placer, la esperanza) por el pop adulto y serio (adulto y serio no son sinónimos de aburrido, aunque Keane, Travis y Coldplay se empeñen en demostrar lo contrario).

Es un problema hablar de melodías que hablan por sí mismas, de sí mismas (todo dentro de la canción nada fuera de ella) y a sí mismas, pero aquí me tienen, intentando infructuosamente dejar este bla bla para concentrarme en lo concreto: el disco y sus canciones:
1. "Love you": la mejor bienvenida posible. SL nos tira la alfombra roja y nos revolea cuerdas a diestra y siniestra. Funciona como anticipo y resumen de lo mejor del disco: pasajes bellísimos cargados de gratas y sutiles tensiones. Y es, al mismo tiempo, un aviso: luego de este genial track instrumental no hay vuelta atrás.
2. "Track you down": Si los Super Furry Animals hubieran seguido una evolución lógica desde su monumental "Rings around the world" habrían compuesto tamaña canción. Como en gran parte de "Two way..", SL comienza en la tierra (su canto y una acústica) y termina por los aires, haciendo elegantes piruetas entre violines.
3. "On the tower": una silly song que no aporta nada al conjunto y que se parece a alguna fallida (y finalmente descartada) canción del "Romantica" de Luna.
4. "Two way monologue": todas las notas saltan, se amontonan ludicamente, los instrumentos se nos cagan de risa en la cara, disfrutando su ominosa y ajustada ejecución, mientras que a nosotros, simples mortales, abrumados oyentes, no nos queda otra que un gesto placenteramente nervioso. Este estremecimiento profundo nos delata: somos testigos presenciales de una canción pop genial construída con las sobras y el esqueleto de una inspiradísima suite abandonada.
5. "Days that are over": es "todo" una sonrisa emocionada. Cuando una frase y una inflexión melódica (ambas semejantes a un estribillo) se aparecen casi de zopetón, SL nos deja al borde de un calambre mandibular (EPAAA!! ¿no será mucho?).
06. "Wet Ground": ¡¡¡Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Brian Wilson que lo mira por TV (¿le dejarán mirar TV en el loquero?)!!! Delicada obra maestra de impronta beachboyesca.
07. “Counter Spark”: riffs graciosos y contagiosos a lo Apples In Stereo, melodía de paseo al sol estilo The Zombies (¡¡con pa-pa-pa-pa-pa-paaaa-pa-pa-pa’s y todo!!) y un tema que en otras manos más rentables (a Robbie Williams le vendría al pelo!!) sería un hit de escala planetaria.
08. “It’s Over”: aquí lo vemos a SL llamando a la puertas del cielo de las melodías Beatles, con la clara y obstinada intención de pedir prestadas un par de ellas para combinarlas e intentar así, componer la mejor canción pop de la historia. El pibe no es ningún gil, y su requerimiento no me desmiente: “Here, there and everywhere” y “For no one” son dos fuentes de inspiración notorias. SL abreva en estas dulces aguas y surge intacto, llevándose consigo (y compartiendo) esta dulcísima, sensibilísima, delicadísima y notabilísima (ufff!) canción. No sé si es la mejor de la historia, pero está taaan cerca....
09. “Stupid memory”: ese folk dulzón y reparador me remite instantáneamente a Honeybus, banda injustamente olvidada por todos excepto por los Gorkys (los galeses los rescataron grabando un excelente cover de “Fresher than the sweetness in water”).
10. “It’s too late”: llegando al final de la canción el ritmo y la atmósfera jazzy parecen ceder, rendidos ante lo que amaga ser una lluvia de cuerdas. Aunque se quede en eso (quiero decir, en amague nomás) SL nos convence: ese gesto es suficiente para revolucionar los mecanismos internos de la melodía y su intención, la necesaria para que terminemos comprando otros compases geniales.
11. “It’s our job”: el fantasma de Brian Wilson se cuela nuevamente (te digo que no está muerto, carajo!!!) y el susto torna disfrute en un apartado breve y hermoso (si breve dos veces bueno).
12. “Maybe you´re gone”: idem 08. Otra suprema muestra de lo bello de lo frágil (en mi humilde opinión no hay nada más bello que lo frágil y bello).

El tiempo dirá si esta fascinación por “Two Way Monologue” era amor o solo calentura a primera vista (ya me perdí, ¿de que estoy hablando?, ¿del disco de Sondre Lerche? Aaaahhh, OK, chau).