EL IDIOTA

Blog por popa.

martes, septiembre 28, 2004

LA CANCION MAS PORFIADA DE LA SEMANA:

"Debaixo dos caracois dos seus cabelos" (del disco "Circulado - Vivo") carece de segundas lecturas, o, si las tiene, no sé reconocerlas. La imagen de unas olas que se repiten al infinito por los días y las noches de los tiempos es algo demasiado previsible, muy cliché. Pero ¿qué quieren que haga?. El material que Caetano moldea durante su visita a esas playas nostálgicas es demasiado peligroso como para complicarla. Diré, entonces, que el que conoce los riesgos de la emoción fácil no tiene otra alternativa que la que Veloso pone en práctica/escena: desgranar, al borde de lo obscenamente racional, un canto que en otras manos tan (o más) sensibles, pero menos inteligentes, sonaría vulgar. El uso de este término no es caprichoso: yo, vos, él -el vulgo, hablando mal y pronto-, o sea, TODOS hemos insultado al tiempo intentando retener, con éxito estéril, lo fugaz de un verano. Este dolor, el de esquirlas efímeras de enamoramientos aún más efímeros, se inscribe tozudamente en las entrañas de nuestra mente. Nada tiene que ver si se ha concretado o no: una palabra no dicha, una mirada esquiva(da) , es decir, un amor que Cronos, implacable, consume sin haberse consumado, es todo lo que se necesita.
He leído por ahí que el único amor posible es el imposible, ¿será por eso que esta melodía y su lastre* -el amor estival- sea lo único eterno que nos queda?.

* advierto que es una interpretación subjetiva (¡¡¡idiotaaa... no hay interpretaciones objetivas!!!). Ante cualquier queja dirigirse a la concha de la lora...

domingo, septiembre 26, 2004

ESCUCHAS MASOQUISTAS:

"Raíces de Pasión" de MIMI MAURA: El tema 5 se llama "Monotonía". Es una linda palabra. Mimí Maura la conoce a la perfección y, en este disco, la llevó hasta el límite del paroxismo. Me permito sugerirles nombres para próximas canciones: tibieza, aburrimiento, hastío, hartazgo, modorra, sueño... sueño profundo... pesadillas (¡¡noooo, de sólo pensarlo me cago en las patas: un mostro hecho de los pelos mugrientos de Sergio Rotman y que, desde ultratumba, gime y grita con acento caribeño cual zombie de Celia Cruz, ayyy mamaaaa!!!); y cualquier otra palabra que se pueda relacionar con este conjunto de ideas (¡muchachos, ahí tienen la beta para un futuro album conceptual!). Mención aparte merece la paupérrima voz de la pelotuda de Mimí Maura: según tengo entendido es uno de los puntos fuertes del grupo del forro/imbécil/infradotado de Rotman, ya que, según cuentan, le agrega un color y calor particular. Lo que no me dijeron es que su paleta de colores va del gris claro al gris oscuro y que su temperatura ronda los bajo cero. ¿De qué carajo me hablan? ¿Alguien me puede explicar para que existe este grupo? ¡¡¡Si ni los covers le salen decentemente!!!
Calificación: una que le viene como anillo al dedo, un tibio 4/10 idiotas. Son tan malos que no se merecen ni un menor puntaje.

sábado, septiembre 25, 2004

OTROS BLOGS PULENTAS:

Agregué un par de links. Les recomiendo Oh la humanidad!, y sus muy divertidas crónicas y descripciones.

jueves, septiembre 23, 2004

AUDIENCIA NEFASTA:

Conclusión: Si tuviera que abogar por un tipo de oyente y existieran únicamente estas dos opciones: por un lado, el de radios como FM Hit, la 100 o Radio Disney; y, por el otro, el de la Rock & Pop, no tengo dudas de que, siempre y en todos los casos, mi elección se inclinaría por la primera alternativa. Es más, no es una cuestión de preferencia personal, sino que se impone un necesario destierro de esa mentalidad pacata, casi de señoras gordas que no ven una chorga desde su viudez, y que tan mal le hace al futbol(?).
No descubro nada: en la actualidad el rock es sinónimo de conservadurismo y por ende el rock es lo menos "rock" que existe. En una época para la cual la ruptura musical es una utopía (por lo menos en los niveles más populares), uno podría esperar, ya en el colmo de la resignación, alguna actitud "rockera" que legitime aquella prédica de "donde el rock vive". Pero no, hoy hasta el canal más infradotado (TELEFE) pone en el aire un material que, al lado del discurso arcaico de los gurues del rock, parece progresismo puro.
Dejé de escuchar la Rock & Pop por muchas razones, pero entre estas nunca me había planteado el verdadero tabú de la radio: la relación de honestidad que el oyente medio tiene para con la música que la radio pone en el aire. Mientras la audiencia de las FMs de hit disfrutan lo que le dan sin entrar en análisis del tipo "preferencias sexuales de los artistas", y solo con el placer como norte (gooooce, como dice hilakha), la radio del rock no se permite disfrutar si los que tocan no son bien machos (o lo aparentan) y, censura a quienes disfrutan "mariconadas", apelando a chistes fáciles (patentados por Pergolini) y a argumentaciones que nada tienen que ver con una crítica fundada: "los de Miranda son todos putos" reemplaza al "Miranda hace una música de mierda" en los mensajes que dejan los oyentes del "palo" (aquellos que tienen "aguante" y no son trolos), en una actitud que revela cierto miedo y que recuerda al personaje del film Belleza Americana: aquel militar retirado y gay reprimido, que odiaba a los homosexuales porque amenazaban su propia sexualidad -la normal, la que debería ser-, aunque en realidad sintiera vértigo en la cola. Y esto último no es falaz: de boca del mismo Olmedo (uno de los conductores de "Apagá la tele", programa de la noche de la Rock & Pop y escenario disparador de todas esta sarta de boludeces que estoy escribiendo) he escuchado que los mismos oyentes que se quejaban de la putez de Miranda "nunca se inmutaron cuando pasamos canciones de Virus o Duran Duran, por poner dos ejemplos de grupos supuestamente afeminados". Es claro: esos grupos ya no existen como amenaza porque su efecto ya fue amortiguado por la industria. Los ha masticado, tragado y vuelto a masticar sin que "el del aguante" sufriera algún cambio en su sexualidad. Pero Miranda no. Miranda nació devorado por la industria, mejor dicho, vomitado por esta, y esto ya es una alteración en el orden establecido. Alteración esta que, sin duda, genera pánico entre los conservadores del rock: Olmedo dijo que el 80% de los conductores y trabajadores de la radio, al enterarse del show que Miranda iba dar en su programa, descalificaron a la banda por su tan temida PUTEZ.
En fin. Año 2004, así estamos.

*Releyendo la nota me doy cuenta de que la escribí al revés, con la conclusión al principio. ¿Me habrá influido el tema?, ¿fondo y forma se mimetizaron?. Ja, que loco, no?. Que nabo, no?.

lunes, septiembre 20, 2004

ESPEJITOS DE COLORES:

"Es un color de sonido más que buena música. Es como esos grupos de rock que solo afinan más grave, tocan dos notas y hacen toda una movida. ¡Simplemente suenan más grave, todo distorsionado! No saben tocar, sino que hacen una movida de sonido, un colorcito, una pintura. "¡Ay! ¡Qué lindo rosa que supiste!" y eso es todo lo que se puede hablar de ese cuadro. No hay nada trascendente que se diga o que suene".

El que dijo esto es integrante de un grupo de rock tanguero (no me acuerdo el nombre pero así se autodenominaron en la sección Espectáculos del Clarín del Sabado) y su opinión hacía referencia al ¿proyecto? electrónico de Gustavo "soy-el-único-productor-de-música-sobre-la-faz-de-la-tierra-que-para-sacar-lo-"mejor"-de-un-grupo-en-lugar-de-aportar-mi-visión-y-capacidad-obligo-a-que-compongan-cien-canciones-así-laburo-menos-y-lo-único-que-me-queda-por-hacer-luego-es-seleccionar-las-doce-o-catorce-con-pasta-de-hit-Pero-lo-más-gracioso-y-paradójico-de-todo-esto-es-que-el-ambiente-rockero(1)-me-respeta-y-requiere-mis-servicios-a-pesar-de-obvio-vago-y-ladrón" Santaolalla (uf!), Bajo(tocó)fondo Tango Club.
Sin nombrarlos, su análisis me remitió a la terna de los grupos de rock más sobreestimados(2) de la escena nazional: los (por suerte) desaparecidos Redonditos de Ricota, los "tecnológicos(?)" Catupecu Machu y los (lamentablemente) ascendentes Callejeros.

(1) llámese "rockero" a lo que revistas como Rolling Stones entienden como rock.
(2) sobreestimados por:
*Redondos: su público creía (y cree) que eran una banda musicalmente re-grossa y compleja, cuando la realidad los revela como una reverenda garcha rockandrollera-barata al nivel de los peores Ratones Paranoicos.
*Catupecu Machu: por el periodismo circa-Rolling Stones y por la Rock & Pop.
*Callejeros: por la inteligencia inrockuptible y demás revistas de rock.

Como dice la publicidad de "Alien vs Depredador" en esta terna no gana nadie... perdemos todos.

domingo, septiembre 19, 2004

SOY HAROLD (!?)

harold
I am Harold, from "Harold and Maude." I'm
a sensitive, but...weird...soul.


Which Random Cult Movie Character are you?
brought to you by Quizilla

Alguien que la haya visto ¿me podría decir si esto es bueno o es malo?

sábado, septiembre 18, 2004

6 RAZONES PARA PENSAR QUE MI NOVIA TIENE MEJOR GUSTO MUSICAL QUE YO:

  1. Odia a Stereolab, y, lo que es peor, yo ya no puedo hacer nada para disuadirla: si hasta sus mejores discos sufren del mal de la monotonía. ¿Cómo le explico que esa es, precisamente, su principal "virtud"?.
  2. Le agrada más la carrera solista de Morrisey que la de The Smiths. Un juicio tan inapelable como ese se cierra con su respuesta ante la siguiente pregunta: Yo-¿Cual es tu disco preferido de los Smiths?. Ella- "Strangeways here we come". Listoooo, nada más para agregar: 2 a 0 gana ella.
  3. El mejor disco de hip hop que escuchó en su vida es la banda de sonido de la película de Jim Jarmusch, "El camino del samurai". Y yo como un nabo le hablo de Outkast. ¡¡¡¿con qué cara?!!!. Si después de esa obra maestra de hip hop abstracto no se hizo nada igual.
  4. El otro día la sorprendí escuchando a Piazolla y su "Libertango" en una disquería (la TORRE de los discos para ser más preciso; que, a juzgar por su abrupta decadencia, debe haber sufrido un atentado símil "Bin Laden-torres gemelas").
  5. Su disco preferido de R.E.M es "Reckoning". Ma´que "Automatic for the people" ni que ocho cuartos. Eso es pura mariconada mainstream.
  6. No soporta a los Babasónicos. Eso es síntoma de una salud mental envidiable, de la que yo no puedo hacer gala: "Dopádromo" y "Babasónica" aún hoy suenan en mi discman. Placer culposo que le dicen.

jueves, septiembre 16, 2004

AHORRO FORZOSO:

Si ESTO es verdad habrá que empezar a ahorrar.

lunes, septiembre 13, 2004

SERVICIO A LA COMUNIDAD (BLOGUERA):

Hace unos años ya de esto, pero lo voy a compartir porque creo que pocos lo saben.
Mi antiguo equipo de audio (que en paz descanse) estaba dando sus últimas hurras y cada disco que me decidía a escuchar pasaba por una suerte de electro-shock musical propinado por un láser que de lector tenía poco y nada. Hacía poco que había descubierto a los Super Furry Animals y su último disco hasta ese entonces, "Guerrilla", sonaba una y otra vez en mi compactera... bueno me cansé... tengo que dejar el tono Hunter porque a decir verdad me sale como el orto y lo que voy a referir, por insignificante, no amerita el esfuerzo. La cosa es que, de pedo, en uno de los tantos saltos del bendito láser, descubrí, antes de la canción nº 1 de aquel disco de SFA, un track escondido con una linda canción (¿que canción de los galeses no es, por definición, por lo menos "linda"?) más oculta aún. Lo único que hay que hacer es poner el disco y, en el tema 1, rebobinar (¡?) el cd unos 4 o 5 minutos y... voilaa!!... un mundo de sensaciones se abrirá ante sus orejas.
De nadas, totales!!!

miércoles, septiembre 08, 2004

ALGUNAS COSAS SUELTAS 2.0 (New and Improved!)

- Pacini sigue comentando a River. Una breve apostilla del primer partido entre Arsenal y River por la Copa Sudaca: refiriéndose al gol de Maxi Lopez producto de un tiro libre del Hachita Ludueña, el segundo colorado más puto del periodismo futbolístico (el primero es, obvio, el nefasto Liberman) no dudó en afirmar que el delantero de River la había rozado imperceptiblemente, con... con...sííí, el brazo quizás. ¡¡Que hijo de puta!!; es tan caradura que se le animó a una jugada que no había generado protestas (los de Arsenal no dijeron ni mu) y busco solapadamente (su comentario malaleche lo dijo como al pasar, casi con verguenza) convertirla en una virtual polémica, discusión que no prosperó porque ninguno de sus androides compañeros de transmisión le dió bola.

- Acabó de escuchar dos de los temas del año: el 5 y el 10 -como diría un amigo mío- del nuevo disco de The Streets, "Wouldn´t have it any other way" y "Dry your eyes", respectivamente. El mejor de los dos (el 10) me agarró volviendo a mi casa, en plena caminata post-work, ese momento de la tarde en el que el día parece avergonzarse de su luz y deja un resquicio justo para la melancolía. Y nada mejor que aprovechar y acompañar semejante disposición de espíritu con esta hermosa canción: un hip hop down tempo con acústica y cuerdas detrás, y un fraseo que se cuela casi como una disculpa. Sé que es una sensación nomás -eso de la "disculpa"-, pero la voz del señor Skiner lejos está de disipar las dudas: su timbre fatigado y su tono "de arrepentimiento" no pretenden rectificación alguna. Y cuando (su voz) entra en combustión, avivada por el fuego tenue de la dupla música/clima, todo nos sugiere un profundo pesar. Mas lo realmente peligroso de la cuestión es que, con el correr de las palabras y las notas, se llega al límite de la indefensión, sentimiento poco aconsejable si uno, a esa hora, patea calles y se mueve, rendido, entre estúpidos, autos, vías, trenes y atardeceres.

- No hablé del otro tema de The Streets, "Wouldn´t have it any other way". Solo referiré que es una gran opción para integrar un compilado soul dedicado a "tu chica".

sábado, septiembre 04, 2004

NUEVOS CLASICOS(?):

Leyendo el muy buen blog Vida Vacía me encontré con un par de lúcidas e interesantes reflexiones en torno a la relación entre música y su actual forma de vivenciarla, las que desembocan en una conclusión tan válida como inquietante: "la desaparición de los discos clásicos -tan importantes en nuestra formación como oyentes- en tanto ya nadie tiene tiempo suficiente como para escuchar más de un par de veces cada disco" (textual del post "La experiencia musical: sobre representaciones y vivencias" del -repito- excelente y anteriormente citado blog").
Consideren al adjetivo "inquietante" del párrafo anterior como mi único aporte opinólogo al tema. No tengo ganas de pensar, y, por otro lado, como dijo alguien por ahí, de la nada, nada sale. Vayan a la fuente, lean, saquen sus propias conclusiones y coméntenlas si lo desean. Mas mi intención no era esa (¡¡y claro.. si no te da!!), sino, con mi mayor humildad, elaborar una lista tentativa* de los discos que salieron en los últimos... no sé... ponele... cinco años que, en otras condiciones, hubieran merecido la calificación de "clásicos".
Bueno, acá va una lista obligadamente caprichosa y subjetiva. Espero las suyas.

- "69 Love songs" de The Magnetic Fields (casi una obviedad!!)
- "Up in flames" de Manitoba (otra obviedad)
- "Blemish" de David Sylvian (otra obviedad y van...)
- "Don´t stop the beat" de Junior Senior
- "Concubine Rice" de Lone Pigeon
- "Friends of mine" de Adam Green (sé que no tiene nada innovador pero lo merece por sus indestructibles melodías)
- "The great eastern" de The Delgados (idem anterior)
- "Speakerboxxx/The love below" de Outkast (y sí... soy una víctima del hype ¿y qué?)
- "Elephant" de The White Stripes (idem anterior... ¿y qué?)
- "Spanish dance troupe" de Gorkys (el "Barafundle" no entra por un par de años, así que, ya que estamos, le hago justicia a otro gran disco de los galeses)
- "Under construction" de Missy Elliot (no me tiren piedras, muchachos!!)
- "The Beginning stages of..." de The Polyphonic Spree
- "Eureka" de Jim O´Rourke
- "The hour of the bewilderbeast" de Badly Drawn Boy (siguen las piedras...¡¡uy que polémico que soy!!)
- "Figure 8" de Elliot Smith (y... la muerte le sienta bien)
- "Buildings and grounds" de Papas Fritas (este sé que es puro capricho)

* Olvidé mencionar el carácter negligente de la lista, prevención esta, que los obliga, creo yo, a fundamentar sus insultos y a ahorrarse críticas por posibles omisiones.