EL IDIOTA

Blog por popa.

lunes, agosto 30, 2004

HERRnan CAIRE!!!!

En la nota dice que Hernán Caire es... periodista (¡?). Eso es casi tan gracioso como el motivo del artículo.

domingo, agosto 29, 2004

ESCUELA DE NIEMBRO Y ARAUJO:

Hace un rato, viendo el partido de River-Instituto, me di cuenta de lo tendencioso que es el insignificante comentarista Fernado Pacini para con el club de mis amores, River Plate. Ya en el partido anterior me había parecido un poco mala leche con sus opiniones sobre algunos fallos arbitrales, pero hoy, gracias a que es el segundo partido consecutivo de River que comenta, lo confirmé con un par de decisiones polémicas del juez de turno. Las acciones discutidas eran dos penales (una mano clara de uno de Instituto y un foul afuera del area que Pacini consideró adentro) y en ambas su parecer rozaba la hilaridad por lo obscenamente parcial. ¡¡Hasta un hincha de Boca me lo reconoció!!.
Aclaro que este posteo no pretende ser un lloriqueo, ni mucho menos. De hecho me chupa un huevo lo que un penoso periodista de TyC opine o deje de opinar. Sino que simplemente me pareció útil poner en evidencia una actitud que por obvia termina resultando graciosa. ¡Llegué incluso a subir el volumen en cada comentario del nabo este porque con el paso de los minutos mi indignación se convertía en un cínico disfrute!

Ah, me olvidaba. Algo que me quedó colgado del posteo anterior: es imposible ver "Stalker" sin dormirse. ¡¡Insomnes del mundo entero, la solución a sus problemas está al alcance de un "play"!!
De nada.

DOS OROS DOS!!!

Los horarios de mierda de los juegos y el sufrimiento por las dos finales (por la de futbol bastante menos) me dejaron más idiota de lo que soy y en este momento (Sabado, medianoche) no se si ya se pasó el fin de semana o aún quedan horas para quemar. Lo único cierto es que los muchachos del Basket nos dieron una alegría enorme. Y si a esto le sumamos la dicha de ver a los putitos de Marbury y Cia. recibir la medalla de bronce con la peor cara de culo, podemos afirmar que el negocio fue redondo. De todas formas, habría sido injusto que el "Dream Team" se perdiera la premiación (¡¡yanquis nabos y fracasados, si hubieran tenido un poco de dignidad deberían haberse dejado vencer por Lituania!!!).
Por otro lado, unas horas antes, y haciendo gala de un estoicismo tan patriótico como inútil, me desperté para ver a la Selección de Bielsa que debía finalizar con su trámite por el oro. El partido fue raro, y en esto tiene mucho que ver el (anti)juego de Paraguay: parecía descontextualizado; en una competición donde, insolitamente (digo, insólito para el balompié), reina el juego limpio, los paraguayos regaron el cesped de una anarquía punk que se tradujo en patadas, codazos y demases suciedades. Algo a lo que Paraguay ya nos tiene acostumbrados pero que no dejaba de verse un poco... como decirlo... descolgado.
Por último -y para finalizar con este breve posteo denominado "haciendo amigos americanos"- debo confesar que, luego de ambas victorias (la del Yatching no le interesa a nadie, así que no la cuento), más que contento, me sentí aliviado. No hubiera soportado ver a Chile (¡¡¿a Chile?!!) arriba de Argentina en el medallero. Hubiera sido muy poco digno. Más allá de lo mal que me caen, un país con tan pobre tradición deportiva no debería estar nunca por encima de Argentina (que no es lo que se dice potencia, ni mucho menos, pero tampoco forma parte del bando de los eternos perdedores).
Bueno eso fue todo. Basta de deporte y de Juegos Olímpicos. Voy a ver si puedo terminar de ver un bodrio de Tarskovsky llamado "Stalker". Va a ser un gran desafío -y otro triunfo- llegar a los 136 minutos de cinta sin dormirme.

viernes, agosto 27, 2004

ULTIMAS OIDAS / PEQUEÑOS COMENTARIOS:

"Heroes" de David Bowie: Funk reptante, kraut-blues deforme y una big band secuestrada/abducida por extraterrestres y vejada por el espectro de Kubrick. Con una reverberancia espacial, volviendo denso un aire ya de por sí viciado, el disco suena como si los raptores, en un intento de pasar por humanos, enviaran a la Tierra pruebas de vida procesadas por HAL 9000 (me juego la chorga que el turro de HAL también se unió a la fiestita y les dió masa con algún mecanismo electrónico).
Hablando de Kubrick y su odisea espacial, encontré esto: un flash explicativo muy gracioso para todos aquellos que no entendieron la película (¡¡es especial para vos Laucha Polémico!!).
Calificación: 8.2/10 idiotas.

"Rio" de Duran Duran: No sé porque encuentro conexiones entre este disco y el primero de Stone Roses. Ya sé que no tienen nada que ver pero no puedo dejar de pensarlo. Creo que esta poco inteligente comparación -fruto de una pobre inspiración y una ignorancia invencible disfrazada de pereza mental- surge de la combinación de una pulsión bailable contenida -en el sentido más literal de la palabra- y bien delimitada: su marco nunca excede el formato "cancion-pop-redonda". Ya sé que Ian Brown y sus secuaces eran más que "She bangs de drums" pero no puedo dejar de escuchar ecos de "Hungry like a wolf" -o cualquier hit de esa imparable avalancha de éxitos que es "Rio"- en aquel disco. Por favor, si a alguien se le ocurre algún argumento inteligente para validar esta insólita e idiota opinión hágalo saber en los comments. Se lo agradeceré.
Calificación: 8.5/10 idiotas.

"Our beloved sweetheart revolutionary" de Camper Van Beethoven: Con escuchar los primeros acordes uno se da cuenta de que Camper... era uno de los pocos grupos indie-americano con huevos, una banda que estaba preparada para ir a la guerra, para bancársela en un campo de batalla en una hipotética lucha entre músicas y músicos. Sin la impostada vagancia-slacker ni la sensibilidad de cartón del eterno homenaje a los 60, las canciones de este disco se contruyen sobre cimientos de una artesanía que de tan rural se torna inverosímil -sobre todo si consideramos las alturas que alcanzan. Ya desde el primer tema se nos hace imposible desconocer la impronta bélica de la ejecución (una hermosa canción que cabalga arriba de unas obsesivas y porfiadas notas de bajo), certeza que el segundo track -instrumental este- refuerza desde su estilo Ledzeppeliano, con una guitarra 70 soleando arriba de unos poderosos machaques de bata. A esta tremenda primera linea de choque se le van sumando, en el camino, tropas de vivaces violines (¡¡quiero decir que están vivos, carajo!!; que no suenan como cuerdas de caricatura) y vientos que enaltecen y se mueven, entre orgullosos y discretos, por las, más que valientes, canciones. Pero esta pose belicosa no deja de lado el humor y la distención: a partir del tema "One of these days" se cuela la guitarra ska de unos Madness desencantados, diversión necesaria y suficiente para mantener la cordura. Pero aún falta lo mejor: a este valioso combo lo culmina y comanda una voz épica, drámatica, un timbre "de resfriado" que recuerda a La Voz (a Sinatra no, hablo de Ian Mc Culloch) y que suena única en cada tema, metamorfoseandosé (ufff!!) según el clima de la canción y confirmando que, tanto en el arte como en la guerra, la mejor defensa es un buen ataque.
Calificación: 9.5/10 idiotas.

jueves, agosto 26, 2004

ACTO DE BLUMBERG:

"El día después" ¿será un hit?. Por lo pronto yo espero estar muerto el día después.

domingo, agosto 22, 2004

RECOMENDACION:

No vale la pena gastar un céntimo en la película "Laurel Canyon" (a pesar de la bonita Kate Beckinsale y la buena actuación de Frances Mc Dormand como productora de rock) pero sí les recomiendo bajarse "In a funny way", gran tema pop de Mercury Rev de irresistible melodía, (¡¡sí!!, hay vida después de "All is drzzzzzz...") que abre la película. Esta gran canción le imprime a la secuencia inicial -la de los títulos- un mood único y engañoso: nunca más en todo el film las imágenes logran tan siquiera rozar una combustión tan encantadora (el adjetivo "mágico" ¿queda muy marica?) como la que propicia "In a funny way" y su instrumentación, mix extraño y contradictorio que enmarca el barroquismo propio de sus últimos discos en un sonido crudo, de textura minimalista.

sábado, agosto 21, 2004

MENTIRAS DEL DEPORTE:

Lo digo ahora que están en plena racha ganadora (sino cuando pierdan me van a tildar de exitista): alguien se puede tomar en serio a la selección nacional de hockey femenino. Es al deporte lo que este mediocre blog a la crítica con profundidad analítica y sustento teoríco. Son casi tan fracasadas como los Pumas -casi eh, tampoco la pavada.

jueves, agosto 19, 2004

EXTRAÑAS SEMEJANZAS:

Escuchando el "All thing must pass" de Harrison me llamó la atención el extraño parecido que tiene la melodía de “Awaiting on you all” con el gran tema de The Carpenters, “Superstar” (¿es de los Carpenters?). ¡¡¡Hasta se puede cantar encima con la letra de este último y todo!!!. Les juro, la métrica coincide a la perfección. Pruébenlo y después me cuentan (quizás muchos ya lo sepan, y yo no estoy descubriendo nada).

Un detalle: creo que ambas canciones son del 70/71, y por ende no puedo afirmar que tal le robó a cual o viceversa. Mejor cambiemos el “le robó” por un “se inspiró en” o un más conciliador aún, “homenajeó a”, para no tener problemas legales, viste (¿?).

AutoComment: más que problemas legales, podrías llegar a tener inconvenientes con el más allá.... bah, no se que es peor.

martes, agosto 17, 2004

ETERNO RESPLANDOR DE UNA PELICULA LLENA DE IDEAS:

Eterno: Su tema recorre todas las épocas. Su atemporalidad (y porque no, su universalidad) nos incluye y es improbable, o por lo menos no sería lógico, permanecer insensible a un (des)amor así: frágil y dolorosamente sostenido por recuerdos. En su derrumbe Gondry construye un mundo virtual (vale decir ideal) que impacta no solo por su poder estético sino también por su sutileza, y es precisamente esto último lo que la hace perdurable.
Resplandor: Se trata de un film radioactivo, con serias consecuencias colaterales. La indiferencia es una postura insostenible y cada una de las escenas arraiga esta creencia hasta alcanzar una profundidad de tono y forma virtuosamente confundibles. Ninguna imagen, por inspirada que sea (y eso que abundan), logra borrar la incipiente melancolía del film. Si no te toca es porque no tenés sentimientos o no estás preparado para esto (no, no y no, no te acepto que me digas que se debe a que la peli es mala).
Película: Es excelente, ¿hace falta aclararlo?. Nadie apostaría (bah, por lo menos yo no) a una dupla como la que presenta "Eterno...". Pero no hacen falta más que un par de escenas para cerrarle el orto a todos. "Titanic" Winslet, más linda que nunca, brilla. ¿y Jimbo?. Carrey está muy bien, y para lograrlo, sobreactúa un necesario perfil bajo como única respuesta posible a su insufrible histrionismo (una escena al voleo: cuando ella se convierte, por obra y gracia de los recuerdos de Carrey, en la babysitter que lo cuidaba durante su infancia). ¿El resultado?. Una relación que se vuelve más querible y creíble a medida que "avanza" la destrucción del mapa mental de su protagonista masculino.
Ideas: La aniquilación del recuerdo como tránsito inútil y crecimiento repetidamente coartado. El dolor como disparador de recuerdos y necesario paso para el verdadero olvido. La Historia que es vivida por el Hombre o el Hombre que es vivido por su Historia. La imposibilidad de escapar de nuestro destino, que se divierte con nosotros -tal como lo hace la dupla Gondry/Kaufman. Y acá hago un alto (más que nada porque se me acabó el verso). Mientras nosotros nos ocupamos de menesteres domésticos y mundanos (porque ¿que otra cosa es un relación que nace u otra que se muere?), ellos (Gondry/Kaufman) se muestran inalcanzables. Perdón, "muestran" no es la palabra correcta. Mejor dicho, ellos se piensan o se imaginan. En otras palabras, se encuentran allí, recorriendo los oscuros laberintos de la mente, pasajes ideales pero llenos de vida, vericuetos fantásticos, que les permiten "sacar" historias innovadoras, sensibles y emocionantes. Tan sensibles y emocionantes como la historia más vieja y simple del mundo.

domingo, agosto 15, 2004

DEMASIADA EMOCION PARA UN DOMINGO A LA MAÑANA!!!

¡¡¡¡Si Bodiroga es Dios, ¿quién mierda es Ginóbili?!!!!
No sé. Lo único cierto es que ese doble del Manu a 2 décimas del final tiene mucho de justicia y poco de suerte. Llámenlo justicia deportiva, divina o... poética, no sé.
Nada va a hacer cambiar el resultado de la final del mundial, pero el dolor por aquella derrota tuvo (y tiene, todo amante del basket siempre la recordará y la sufrirá recordándola) más que ver con la indignación por lo inmerecido que con el pataleo propio del mal perdedor y su consecuente "a llorar a la iglesia". En cierta forma ese tiro, esa pelota, la del Manu, la que besó el tablero y cayó sin despeinar la red, posee una música reivindicadora tal que parece propia de un mundo ideal, perfecto, un mundo en donde no existen las injusticias - o si existen, se pagan.

Ahora sí, el partido. Demasiado nervio, demasiado cagazo, demasiada emoción para ser el primer partido del campeonato. Así no hay cuore que aguante. La espina por la mencionada derrota influyó para bien y para mal, partiendo al juego -y al ánimo de la selección- en dos.
Para bien, en la primera mitad: insuflándole al equipo una real furia (no, la española no, sino una "de" en serio), una furia llena de venganza, la de un equipo con ansias de revancha y huevos de campeón.
Para mal, en la segunda mitad: a partir del tercer cuarto a todo el equipo -excepción hecha del candidato a heroe darkie, Carlos Delfino, una especie de Ginobili bizarro-, se lo notaba muy tenso y susceptible ante los fallos arbitrales y ante las patológicas suciedades de la ex-Yugoslavia. Pero hay que ser justos, los arbitros no le dieron la "ayudita" que le dan siempre y las trampillas de los Serbios si bien existieron, no fueron del calibre ya conocido (en esto tiene mucho que ver la ausencia del jugador más talentosamente sucio que vi en mi vida, Vlade Divac). Así que habrá que repasar esa segunda mitad para corregir errores en defensa (el base cruzaba la primera linea de defensores y nadie le salía al paso), y evitar en ataque, una sequía semejante a la del tercer cuarto.
Ah, me olvidaba: Magnano, ¡¡¡Herman tiene que jugar!!!. Pero bueno, por lo demás todo bien. Ya habrá otra oportunidad para verlo en acción. El camino es largo y los rivales son todos complicados (menos China). Ahora viene España con el amargo de Gasol y su troupe de fracasados.
Listo Bodiroga, "cagonazo" (como le dijo Scola cuando se fue por 5 faltas), nos vemos en otra oportunidad.

¡¡¡¡Que linda forma de empezar un Domingo!!!!

sábado, agosto 07, 2004

RESPUESTA AL AGRAVIO (JURO QUE ACA SE TERMINA) Y UN PAR DE IDEAS:

Leyendo el post anterior de Laucha Polémico -ese personaje patético salido de una pesadilla conjunta y simultánea de Guillermo Nimo y Sanfilipo-, me doy cuenta de que esto se transformó en una especie de Cinequanon pero sin la altura intelectual (eso sí, acá nunca van a leer una crítica que buchonee el final de la película; no habrá reseñas dignas pero no sacrificamos finales a beneficio de nuestras intenciones pseudo-literarias). Dejando de lado los agravios más personales para otra oportunidad e intentando discutir un par de ideas, voy a hablar de lo que Laucha critica casi obsesivamente: el supuesto sinsentido de algunas de mis películas preferidas. Mullholand Drive, Carretera Perdida, Donnie Darko, 2001 Odisea Espacial, Solaris, El Resplandor, El Inquilino, ¿Quieres ser John Malkovich?, El Angel Exterminador, Hace un año en Marienbad, Embriagado de Amor, son algunos de los más acabados ejemplos a los cuales echa mano para sostener su argumento. Películas que, a pesar de sus lógicas diferencias, comparten cierta intención estética y son, dentro de su propio universo (o sea, el del film), tan coherentes como cualquier producto en serie de la maquinaria Hollywood. Pero para entender lo de la coherencia hay que tener conciencia de lo que una obra artística es o representa. Si realmente vale, cada obra debiera bastarse a sí misma, crear su propia lógica y explicarse con sus propios medios. Eso es coherencia, eso es sentido y aquellos ejemplos no violan estas reglas en ningún caso (y si lo hacen es porque el Arte así lo quiso). Nadie va a meterse en la cabeza de John Malkovich por un agujero de su casa, ni nos transformaremos en otra persona estando encerrados en una cárcel (por lo menos, no literalmente). Pero si existen las herramientas para hacerlo (y el cine es una de ellas), ¿por qué limitarnos a ver siempre la misma historia, la misma gracia de Adam Sandler o el mismo y trillado suspenso?. ¿Por que las leyes causales debieran limitar la imaginación del director, si sabemos que toda obra de arte es un "irreal" -en el sentido fenomenológico-, por tanto no tiene posición existencial en el mundo espacio-temporal?. ¿No es acaso de una mediocridad recalcitrante generar ideas imponiendo límites donde no los hay?. Aquello que diferencia una obra artística de una lata de duraznos es precisamente ese "salirse del molde", esa provocación a cada uno de nuestros sentidos que permite expandir los límites de la percepción (ya se que todo esto suena a cuelgue de falopa, pero es que no encuentro una mejor analogía). Y denostar una obra porque no responde a tus procesos lógico-mentales es, creo yo, no ver todo el cuadro, y -lo que es más grave aún- anular, en forma deliberada y conciente, cualquier posibilidad de disfrute y conexión con el objeto estético -siempre y cuando este lo permita: "Reconstrucción de un amor", por ejemplo, juega con los estructuras espacio-temporales tal como es de mi agrado, pero el director no consigue desarrollar el clima adecuado y la película se agota en estos trucos.
En el juicio de un objeto estético hay mucho de aprehensión irracional, casi intuitiva, ya que este no es intuido "intelectualmente" o "empíricamente" sino "afectivamente", algo que dependerá exclusivamente de la sensibilidad imaginativa del juez de la obra. Así que Laucha P., ¡¡a desarrollar esa "sensibilidad", carajo, mierda!!.

viernes, agosto 06, 2004

FINAL DE FUTBOL BOLIVIANA DE NUEVO EN ARGENTINA:

El domingo venidero se jugará la final de la "Copa de Campeones" de Bolivia. Usted estará pensando: "A quién carajo le importa el puto fútbol boliviano". Pues he aquí la respuesta: a los bolivianos. El partido se jugará en el Club Deportivo Español, de Buenos Aires, Argentina, entre los equipos de Oriente Petrolero y Wilstermann, según dio a conocer en el día de hoy un portavoz de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que evidentemente no se dio cuenta de que los nombres de los equipos de su país son patéticos.

Esta idea surgió de la compañía Aerosur, principal sponsor del certamen. Ambos presidentes aceptaron gustosos el ofrecimiento, ya que los campos de fútbol boliviano son una poronga. Este cambio se realiza para "mostrar el fútbol local a la numerosa colonia boliviana en Argentina, para pisar por una vez en nuestras vidas una buena cancha y para promocionar a los deportistas en un país donde este deporte tiene amplia difusión".

Sedmak Vivian (periodista al re pedo)

Gracias a ROCKEFORD AGRESSIVO!!!

jueves, agosto 05, 2004

VOCES Y FANTASMAS:

"...Mientras su imaginación había estado atareada persiguiendo fantasmas intangibles, o dejando de perseguirlos para caer en la irresolución, había estado escuchando constantemente las voces de sus profesores que le excitaban a ser antes que nada un perfecto caballero y un buen católico. Estas voces habían llegado a sonar en sus oídos como palabras vacías. Al abrirse el gimnasio, había oído otra voz que le mandaba a ser fuerte, viril y saludable. Y cuando el movimiento a favor del renacimiento nacional se había comenzado a sentir en el colegio, otra voz le había invitado a ser fiel a su patria y a ayudar a vivificar su lenguaje y sus tradiciones. En lo profano, lo preveía, habría otra voz que le invitaría a reconstruir con su trabajo la derruida hacienda de su padre; y, entre tanto, la voz de sus compañeros le mandaba ser un buen camarada, encubrirlos en sus faltas, interceder por su perdón y hacer todos los esfuerzos posibles para obtener días de asueto para el colegio. Y era el zumbido vacío de todas estas voces lo que le hacía titubear en la persecución de sus propios fantasmas. Sólo les prestaba atención por algún tiempo, y era feliz cuando podía estar lejos de ellas, fuera del alcance de su llamamiento, solo, o en compañia de sus propios y fantasmales compañeros".

Del "Retrato del artista adolescente" de James Joyce.

martes, agosto 03, 2004

HONESTIDAD BANAL:

El Mundo encoge (o nos coge) y nosotros como si nada. La música ensancha y desequilibra la estrechez propia de este desvarío. Tenemos las canciones, las melodías, pero más allá de eso no hay nada, no existe nada real, palpable. ¿Una alegría así (la única) justifica esto, es decir, toda una existencia?. Creo que se nos oculta el fracaso. Es la única forma de entender este devenir idiota, de comprender que la utopía de la vida encaja en unos pocos. Los demás sobrevivimos como podemos, buscando paliativos, toscos sedantes para el alma: un día, un disco - alargando la pena o cubriendola; otro día, una película - imitando una vida o inventandola; otro, una compañia - o una ausencia, fuente inagotable de todas las ausencias. Y si no, siempre están los libros: cadencias fantásticas para gente como uno. "Para los pelotudos y los cagones", como dice Liam, el Gallagher menor. Estos pelotudos (o cagones, dependiendo de la situación) se ven (nos vemos) obligados a vivir la mayor cantidad de libros posibles, abarcando distintas voces, intentando distintas reflexiones - acaso inútiles si el vacío es tan profundo y la inteligencia tan escasa. En forma desesperada se tantean respuestas y, a pesar de que la desesperanza tiña cada una de las búsquedas, es mejor si no se pierde tiempo. Hay que admitirlo, el desaliento es una marca de fábrica, es MI marca de fábrica. Y es un estigma que persigue a todo perdedor voluntario (dejenme creer que esta indignidad es un movimiento de mi voluntad, aunque así no lo fuera). Por suerte me he acostumbrado a vivir con ello. El Mundo ha aceptado mi vagar indecoroso. Sin embargo, y creo que es así para muchos, yo no he aceptado este decorado barato que es El Mundo, mi mundo.